Madrid cumple el objetivo de deficit y se muestra optimista para 2014

470
0
Share:

Enrique_OssorioECONOMÍA. La Comunidad de Madrid cerró 2013 con un 1,01 por ciento de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo el objetivo de déficit del 1,07 por ciento marcado para la región por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y superando el objetivo medio del 1,3 por ciento previsto para todas las comunidades autónomas. Para el consejero de Economía, Enrique Ossorio, los buenos resultados no son fruto de los «recortes» y si lo son de un «presupuesto eficiente» que procuró un ahorro de 1.420 millones de euros en gasto.

Esta cifra mejora en 0,2 por ciento las previsiones anunciadas el pasado mes de enero por el presidente regional, Ignacio González. El Consejero de Economía, Enrique Ossorio, se ha mostrado optimista, y espera que la Comunidad pueda cumplir en 2014 con el objetivo previsto del uno porciento. «El Gobierno de la Comunidad ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional», explicó Ossorio para justificar el cumplimiento, para quien las medidas de «austeridad en el gasto público» han sido una de las claves.

«En 2013, la Comunidad tuvo que realizar un mayor esfuerzo en la elaboración y ejecución del presupuesto que otras regiones, al verse penalizada por la pérdida de 1.000 millones en el Sistema de Financiación y perjudicada en el reparto del déficit asimétrico, pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre», añadió el consejero.

No recortes, si eficiencia

En previsión a las posibles críticas, el consejero de Economía se a adelantado a decir que los buenos resultados de cumplimiento de déficit no han sido fruto de una «recortes». En su lugar, explicó Ossorio se ha hecho un presupuesto «reformista, que, mediante medidas de eficiencia, ahorró 1.424 millones de euros en gasto y que procuró ingresos, sin subir impuestos a los ciudadanos».