Arturo empieza su mandando en CEIM dando explicaciones sobre Bankia y el fraude de los cursos

320
0
Share:
morosos

08072010Arturo FernandezMADRID. Arturo Fernandez comienza el nuevo mandato como presidente de CEIM dando explicaciones sobre el fraude de los cursos de formación. La Mesa de la Asamblea aceptó ayer la petición del Grupo Socialista para que el presidente de la patronal madrileña comparezca ante la Comisión de Empleo y explique las posibles vinculaciones de su organización con la red que presuntamente estafó cerca de 12 millones de euros en subvenciones destinadas a la formación.

Los socialistas consideran que Fernández debe dar explicaciones sobre lo ocurrido, ya que muchas organizaciones empresariales que contrataron los servicios empresariales de José Luis Aneri, propietario de Sinergia, forman parte de la Confederación Empresarial.

La comparecencia de Fernández tendrá lugar el próximo 9 de abril, aunque podría ser suspendida si finalmente el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid acepta el requerimiento del sindicato Manos Limpias de imputar en el caso a Arturo Fernández. El sindicato pidió en un primer momento la declaración judicial del presidente de CEIM como testigo, aunque el pasado 15 de marzo solicitó su imputación, tras conocerse dos informes de la Cámara de Cuentas que indican que CEIM completó el sueldo de varios altos cargos con el dinero de los cursos de formación. La auditoria pública explica que «se han financiado con fondos públicos el 35 por ciento de los costes salariales del Secretario General; el 54 por ciento en el caso de la directora del departamento de asuntos laborales; el 50 por ciento en el caso del director financiero; de la directora de asuntos económicos y del director de comunicación; y en el 90 por ciento de la directora de formación».

Los socialistas han pedido también la comparecencia del ex presidente de FEDECAM, Alfonso Tezanos, en libertad con cargos por el fraude de los cursos. La declaración de Tezanos no ha sido aprobada por ahora por la Mesa de la Asamblea.

En la agenda judicial del presidente de CEIM está también el caso de la fusión y posterior salida a bolsa de Bankia, en el que sigue imputado a pesar de pedir al juez Andreu de que la retirara. Fernández restó importancia en su declaración ante el magistrado al hecho de ser miembro del Consejo de Administración de la entidad. Sin embargo, el juez entiende que «dentro del comportamiento que es exigible a un miembro de un consejo se encuentra, antes de adoptar una decisión, la solicitud de una completa información, su contraste y entendimiento».