El Ayuntamiento de Leganés crea una comisión de investigación sobre la ramificación del ‘caso aparcamientos’

LEGANÉS. El pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó este jueves la creación de una comisión de investigación «para el estudio de las contrataciones llevadas a cabo con las sociedades Roble Park y Área Siglo XXI» durante los gobiernos de los alcaldes socialistas José Luis Pérez Ráez y Rafael Gómez Montoya. El pleno se ha comprometido a dar traslado de las conclusiones a la justicia, «si de ellas se deriva algún tipo de responsabilidad legal».
La moción presentada por el Partido Popular, y modificada en el transcurso del pleno, fue aprobada con los votos en contra de los socialistas y la abstención de IU y de los «independientes» de ULEG.
Roble Park, cuyo administrador está imputado en el ‘caso Aparcamientos’ de Getafe, recibió contratos por más de un millón de euros de los gobiernos municipales socialistas entre 2002 y 2010. Algunas de estas adjudicaciones provienen de contratos negociados sin publicidad, por tanto sin concurso público abierto y por invitación del contratante.
Se da la particularidad de que en la fecha en la que se produce alguna de las adjudicaciones, el administrador de Roble Park, Joaquín Castillo Cantos, tenía la prohibición firme del Ministerio de Hacienda para contratar con las administraciones, por incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, que señala que en ningún caso podrán contratar quienes hayan sido condenados por delitos contra la Hacienda Pública.
En uno de estos contratos, de 2010, ‘Colaboración y Asistencia para la recaudación a través de cajeros y máquinas automáticas’, concurrieron cuatro sociedades invitadas por el ayuntamiento (la ley exige tres para contratos negociados) y las cuatro están vinculadas al empresario Joaquín Castillo Teruel, hijo de Castillo Cantos.
Las empresas que participaron en este procedimiento fueron: Roble Park SL y Área Siglo XXI, de las que Castillo era en ese momento administrador único; G.T.I Mundipay SL, en cuyo consejo de administración aparece de nuevo Roble Park SL; y Merpro SL, de la que Castillo también era en esas fechas administrador, según datos de los registros consultados por este diario.
Sólo unos meses antes, Área Siglo XXI resultó elegida para otro contrato de servicios, el Envío de notificaciones y liquidaciones resultantes del altas catastrales. En esa ocasión, Area Siglo XXI consiguió el contrato por 43.000 euros, el importe máximo de licitación. Las sociedades invitadas a presentar oferta fueron otra vez Área Siglo XXI SL, Roble Park SL y GTI Mundipay. Aparecía una cuarta sociedad en escena, Maigar Elecgar, aparentemente sin vinculación con las anteriores. El adjudicatario fue otra vez Área Siglo XXI.
Más de 1 millón de euros del EMSULE con Pérez Ráez y el mismo modus operandi
Roble Park SL ganó la gestión de los principales aparcamientos públicos de Leganés, durante la etapa de gobierno de los socialistas desde 2002, según la información a la que ha tenido acceso politicalocal.es. Contratos que suman 1.065.430 euros entre 2003 y 2007, que corresponden al mandato del ex alcalde socialista José Luis Pérez Ráez, y que fueron firmados con la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE).
El primero de los contratos, de enero de 2003, es para la gestión del aparcamiento del Recinto Ferial. Lo gana Roble Park por un importe de 122.166 euros anuales durante 4 años (488.664 euros), la oferta más baja de las presentadas. Los otros tres licitadores son: Merpro SL, Estudio 23 SL e IMAE SL -esta sociedad aparentemente sin relación-. Merpro SL es también de Joaquín Castillo Cantos, aunque en 2003 era administrada por una de sus hijas. Estudio 23 SL es una sociedad muy conocida en Getafe, por su imputación también en el ‘caso Aparcamientos’ y porque sus administradores han sido socios históricamente de la familia propietaria de Roble Park.
También en 2003, EMSULE saca a concurso la gestión de tres nuevos aparcamientos, el del parque DCC Aniversario, el de Mercacentro y el de la calle Ramiro de Maeztu. A los concursos acuden las mismas sociedades y todas presentaban tres ofertas por separado pero con la misma cantidad para cada uno de los contratos. El adjudicatario fue otra vez Roble Park, por 43.704 euros por contrato anual, durante cuatro años, lo que suma 524.448 euros.