Alcobendas pide la colaboración de los vecinos para mantener limpias las calles

ALCOBENDAS. Bajo el lema ‘Ciudadano modelo ¿Das la talla?”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los vecinos de que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos. La iniciativa cuenta con varios mensajes que se centran en no tirar chicles al suelo, recoger las cacas de los perros, no realizar pintadas en paredes y mobiliario urbano y no tirar colillas y papeles a la vía pública.
«El objetivo es garantizar un espacio público de calidad que conlleva tanto para el Ayuntamiento como para el ciudadano la adopción de una actitud corresponsable con varios ejemplos claros de la vida diaria», explican desde el consistorio en un comunicado.
Una reciente encuesta telefónica a 600 vecinos revela que la limpieza recibe una nota por encima del 7 en la ciudad. Cada año el Ayuntamiento destina esfuerzos, personal y medios económicos para que Alcobendas sea una ciudad limpia, agradable y atractiva para pasear por sus calles y zonas verdes.
La campaña se complementa con varios vídeos que se pueden ver ya en el canal YouTube municipal, en www.alcobendas.org, y que irá dándose a conocer en las redes sociales, Twitter y Facebook.
El año pasado se emplearon 55 jornadas con 7 operarios equipados con los mejores medios a una limpieza de choque, que incluía específicamente la eliminación de chicles de las aceras. El resultado fueron más de 17 kilómetros lineales de aceras limpias.
La limpieza de pintadas también supone un esfuerzo municipal importante para el Ayuntamiento. En 2013 se realizaron 5.205 actuaciones sobre medio millón de metros cuadrados de fachadas.
Asimismo, distribuye anualmente unas 450.000 bolsas entre los dueños de perros para la recogida de excrementos y tiene habilitadas 21 áreas específicas para la defecación de los perros distribuidas por toda la ciudad. Y recientemente la Policía Local ha iniciado una campaña de vigilancia con agentes de paisano en los parques públicos y zonas verdes.
La ciudad de Alcobendas cuenta con 2.057 papeleras en la vía pública, una cada 50-100 metros, y en los parques hay instaladas alrededor de 1.800, una cada 25 metros aproximadamente.