Los productores de bebidas alcohólicas premian a los conductores que no beben

MOSTOLES. Conducir esta noche por Móstoles y no probar alcohol, tiene premio. El Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo este viernes día 4 en la zona de Los Rosales (Viejo Andén) y en los aledaños del Hospital de Móstoles (The Show Room y la 27).
Esta actividad comenzará con una sesión informativa por parte de los monitores de FEBE sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que se sale de marcha. Los jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos snacks, y cheques de gasolina).
Para participar, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores que se encuentren en la zona elegida. Los participantes reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles de alcoholemia. La dinámica prevé pasar por cuatro pruebas de alcoholemia en las que los conductores sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol.
En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y no puede continuar. Aquellos que pasen el último control habiendo dado 0,0 en todos los anteriores reciben una tarjeta Solred de gasolina por valor de 15 euros.
Los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán de promover también el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población de Móstoles. De este modo, aportarán información durante toda la noche sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada).