Fuenlabrada adjudica un contrato de 2 millones de € a un empresario de los papeles de Bárcenas

molpeceres, aguirre y gonzalez

molpeceres, aguirre y gonzalezMADRID. El Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE-IU) ha adjudicado un contrato de mantenimiento de mobiliario urbano por 2 millones de euros a una de las sociedades de Joaquín Molpeceres, uno de los empresarios que figura en los llamados papeles de Bárcenas, en los que el ex tesorero del PP presuntamente contabilizaba el pago de comisiones ilegales al partido. Fuentes de la investigación consideran que Molpeceres podría ser el nexo de unión del caso Barcenas con la trama Gürtel.

El contrato de “servicio y mantenimiento del mobiliario urbano municipal” fue adjudicado el pasado 14 de febrero a la sociedad Licuas SA, cuyo principal accionista y presidente del consejo de administración es Joaquín Molpeceres, por ser la oferta más ventajosa de las presentadas. Se trata del mayor contrato que Licuas recibe en los últimos tres años de este Ayuntamiento. Desde 2012, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha adjudicado a la sociedad de Molpeceres contratos que entre todos superan los 5 millones de euros.

En uno de los apuntes de Luis Bárcenas, con fecha 11 de junio de 2004, figura una donación de 60.000 euros de un empresario con apellido “Volpecreres”. Fuentes de la investigación entienden que podría tratarse de un errata y corresponder a Joaquín Molpeceres, por lo que se solicitó al ex tesorero que aclarase dichos términos. El empresario fue imputado en el caso tras una acusación de IU, en la que le acusa de cohecho, blanqueo, trafico de influencias y alterar el precio en concursos públicos. Se da la paradoja de que en Fuenlabrada, el PSOE gobierna con el apoyo de la formación de izquierdas que denunció al empresario en la Audiencia Nacional.

Licuas y Coarsa, otra de las sociedades de Molpeceres, estaban ya siendo investigadas en el caso Gürtel. Entre 2002 y 2005, ambas compañías abonaron más de 200.000 euros a dos empresas, Francisco Correa, cerebro de la trama. Este podría ser el nexo de unión entre los dos casos de corrupción que instruye el juez Pablo Ruz.

Joaquín Molpeceres, de quien se conoce una manifiesta amistad con Esperanza Aguirre, ganó también el concurso del campo de Gol El Encin, de Alcalá de Henares, adjudicado por la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Aguirre . En 2013, el Tribunal Supremo declaró ilegal el golf, atendiendo a una denuncia presentada por Ecologistas en Acción que argumentaba que una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá permitió un uso deportivo en unos terrenos agrícolas sin la preceptiva evaluación ambiental. Poco después otras de las sociedades de Molpeceres, Mercali, avaló con 1,6 millones de euros la compra de una vivienda de Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel.