Los madrileños viven 1,5 años más que el resto de los españoles

Share:

SANIDAD. La Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de mortalidad más baja de España con 5,83 fallecimientos por cada 1000 habitantes frente a la media del territorio nacional, con 6,87 (año 2012 tasas estandarizadas por sexo y edad). Una tasa que además hace que  la región cuente con la esperanza de vida más alta de España, con 83,7 años frente a 82,29. Es decir, el madrileño vive un año y medio más de media con respecto al conjunto de España.

Madrid está muy por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causa de muerte entre la población: los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio. Según el informe del INE, Instituto Nacional de Estadística, la región cuenta con una tasa de mortalidad por tumores de 1,89 casos por cada mil habitantes frente a 2,07 a nivel nacional. Las enfermedades del sistema circulatorio produjeron una tasa de 1,41 en Madrid frente a 1,99 en el territorio nacional (año 2012 tasas estandarizadas por sexo y edad).

Por otro lado, los últimos informes epidemiológicos indican que en los últimos 18 años han aumentado todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas sobre la hipertensión. Hoy en día, el 90,4% de los madrileños adultos sigue un control de la tensión arterial y del colesterol. Además, el 91,5% de las mujeres de 35 años en adelante se han realizado una citología.

De los indicadores sobre prácticas preventivas, destaca la realización de las mamografías. La Consejería de Sanidad mantiene desde 1999 un Programa Regional para la Detección Precoz de esta enfermedad entre las mujeres de 50 a 69 años de nuestra comunidad. Según los indicadores, se ha incrementado un 81,9% comparando el promedio de 2011 y 2012 con el de 1995 y 1996.  Toda mujer entre 50 y 69 años que no se haya realizado una mamografía en los últimos 2 años, puede solicitar esta prueba a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama contactando con su médico de Atención Primaria.

Día Mundial de la Salud 

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a las enfermedades transmitidas por vectores, que son animales como mosquitos y garrapatas, cuya picadura transmite agentes patógenos (bacterias, virus o parásitos) de una persona o animal a otra persona.

Las enfermedades transmitidas por vectores sometidas a vigilancia en la actualidad en la Comunidad de Madrid a través del sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria son: fiebre amarilla, leishmaniasis, paludismo, peste y tifus exantemático. De estas enfermedades sólo se ha notificado casos de paludismo (todos de origen importado) y de leishmaniasis (con mayor número en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid)