El PP cedió la gestión de ayuda a menores que sufren abusos a manos privadas desde 2005

Share:
Ignacio González

ignacio_gonzalez_ciasi_privatizaciónCOMUNIDAD DE MADRID. En pleno escándalo sobre los presuntos abusos a las alumnas del Colegio Valdeluz, el Gobierno regional de Madrid renovó la licitación para el contrato de externalización del Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), organismo responsable del trato psicológico a una de las menores que denunciaron al profesor Andrés D.D. por los presuntos abusos sexuales y que según la alumna le recomendaron no denunciar.

El CIASI, que depende de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, nació ya privatizado en 2005.  «En su creación y funcionamiento participaron desde la Fiscalía del menor, Policía, profesionales en el tratamiento de abusos a menores y un largo etcétera», explican desde la Consejería.

Desde su creación, el CIASI ha pasado por ya por las manos de tres organizaciones diferentes. Desde noviembre de 2005 a julio de 2009 -cuando se trató a la alumna de Valdeluz-, fue la asociación Intress quien se encargó de su funcionamiento. Ese año, tras un nuevo concurso público, la asociación Protégeles cogió el relevo, que mantuvo hasta 2012. Entre 2012 y 2014 el organismo está en manos de la Asociación Centro Trama, que desde el 1 de marzo y tras un nuevo procedimiento ha renovado la concesión hasta diciembre de 2015.

«Ahora no es la misma empresa que lo llevaba en 2007, lo que no quiere decir que no hicieran su trabajo bien y conforme a los protocolos establecidos en el CIASI, conocidos por todos los que derivaban a los menores para su tratamiento», añaden desde la consejería.

El nuevo contrato con la Asociación Centro Trama se formalizó el pasado mes de febrero por un importe de adjudicación de 524.263 euros y por un periodo de casi dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015.

El pasado 25 de marzo, el juez Hermenegildo Barreda, que instruye el caso de los presuntos abusos en el colegio Valdeluz, solicitó CIASI que identificara a los psicólogos y abogados que en 2007 trataron a una de las menores que sufrieron los abusos.

En su declaración judicial, la ahora ex alumna de Valdeluz aseguró que los abogados del centro de menores le desaconsejaron acudir a los tribunales. Una versión que se contradice con la versión del CIASI, que manifiestan que la menor rechazó la recomendación de denunciar realizada por una de las psicólogas.