El paro desciende un 20,4% y coloca a Madrid como la cuarta región con menos desempleo

Share:

paro_madridECONOMÍA. La tasa de paro ha bajado en la Comunidad de Madrid hasta el 20,4%, situándose más de cinco puntos por debajo de la media nacional (25,9%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Según dicha encuesta, la región registró en el primer trimestre del año 8.600 parados menos (-1,25%), situándose como la cuarta región con menor tasa de paro, tras Navarra, País Vasco y La Rioja.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor tasa de empleo -que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo-. En concreto la región alcanza una tasa de empleo del 50,5%, mientras que la media nacional es del 44%, más de seis puntos de diferencia. Además, esta encuesta concluye que la comunidad madrileña es la región con mayor tasa de actividad, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo: registra un 63,4% frente al 59,4% de España, más de cuatro puntos de diferencia. El paro medido por la EPA del primer trimestre ofrece un descenso interanual de 12.800 parados (-1,8%) respecto al mismo trimestre de 2013.

La Comunidad de Madrid registró en marzo 2.635 parados menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos el pasado 2 de abril. Esta bajada del paro es especialmente positiva, ya que el desempleo cayó por primera vez en seis años en un mes de marzo. Además, es el mejor dato en un mes de marzo desde 2004.

Este dato mejora notablemente el comportamiento del paro en los meses de marzo en nuestra región, en los que desde 2001 se ha registrado un aumento promedio de 2.560 parados en dicho mes. El saldo de marzo también indica que hoy en la Comunidad de Madrid hay 24.872 parados menos que hace un año.

La región lleva cinco meses de descensos interanuales del paro, descensos que, además, son cada vez mayores. El 31 de marzo había en Madrid 24.872 parados menos registrados que hace un año: Este dato es un logro importante en una tendencia de mejora progresiva de la evolución interanual del paro que se inició en noviembre de 2012, cuando se registró un incremento interanual de más de 60.000 personas. Además, en términos interanuales se registra un descenso del paro juvenil cifrado en 6.108 personas, según los datos del Ministerio.