UGT y CCOO alientan la manifestación en Madrid y compensan la espantada de Toxo y Méndez a Bilbao

435
1
Share:

MADRID. La manifestación sindical del 1 de mayo en Madrid no será lo mismo sin Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que este año han cambiado la capital por Bilbao. CCOO y UGT lo tienen claro. Para prevenir que la manifestación en Madrid sea liderada por sindicatos minoritarios, las dos grandes organizaciones han pedido con más fuerza que nunca que los madrileños salgan a la calle para celebrar el Día Internacional del Trabajo. Han llamado a la movilización en una manifestación que comenzará a las 12:00 y que recorrerá las calles del centro, desde la glorieta de Neptuno hasta la puerta del Sol. El lema elegido: «Sin empleo de calidad, no hay recuperación».

Ante la ausencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, el turno reivindicativo ha recaído en los responsables de Madrid, Jaime Cendrún (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT), que este miércoles han presentado de manera conjunta la manifestación del jueves y  han pedido a la ciudadanía madrileña que salga a la calle para reclamar que se sitúe el empleo y a las personas en el centro de las políticas para que el próximo 1º de mayo sea una «gran fiesta reivindicativa y de esperanza», ha señalado Cendrún.

El secretario general de Madrid de CCOO considera se ha mostrado pesimista porque, al contrario de lo que se está afirmando, «no hay recuperación económica y a corto plazo no se atisba un horizonte creíble de salida de la crisis porque España sigue sin empleo y sin empleo de calidad».

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que este 1º de Mayo estará marcado por las políticas de austeridad que dicta la ‘Troika’ -como ha calificado al Banco Central Europeo, a Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional-, que se están aplicando en España por parte de un Gobierno que gobierna a base de decreto ley con políticas antisociales.

Martínez ha reiterado que los sindicatos  pondrán sobre la mesa propuestas y alternativas. Entre ellas la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y del conjunto de los salarios; la recuperación del Pacto de Toledo para la reforma de la Seguridad Social y las pensiones; el relanzamiento de la inversión pública productiva y de la industria; la reforma del sistema eléctrico; el crecimiento de los niveles y la calidad de la protección por desempleo y el impulso de la contratación estable; la reforma fiscal; el refuerzo de la negociación colectiva; y la recuperación de los servicios públicos.

Toxo y Méndez en Bilbao

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y  UGT, Cándido Méndez, decidieron trasladar este año la principal manifestación del Primero de Mayo hasta Bilbao. Se trata de la segunda ocasión en la las dos grandes organizaciones sindicales salen de Madrid con motivo del día del trabajador. La primera ocasión se produjo en 2011, cuando los líderes sindicales se trasladaron a Valencia.