Todos unidos por las personas que sufren

97
0
Share:

José Manuel Dolader 

El próximo 10 de septiembre miles de personas saldrán a la calle bajo el lema POR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO en una manifestación que va a comenzar a las 19 horas en la Plaza de Colón de Madrid (esquina Calle Génova con el Paseo Recoletos) coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El pasado año se unieron por primera vez 2.000 personas llegadas de todo el país en una manifestación que habían convocado la Asociación la Barandilla, la Plataforma Stop Suicidios, junto a decenas de entidades de la salud mental, la prevención del suicidio y el duelo.

Este año se unen nuevas entidades de la Plataforma Papageno,  la Fundación ANAED, el Teléfono de la Esperanza, la Asociación Hablemos de Ávila,o la Plataforma de salud mental y bienestar Somos Estupendas, que se han convertido en un referente en las redes sociales a favor de la prevención del suicidio.

La cabecera de la manifestación el pasado 11 de septiembre en la Plaza de las Cortes, en la que este año habrá un camión/escenario para leer el manifiesto.

Se reclama con esta manifestación que se cree una dirección general de la prevención del suicidio para que se tomen medidas urgentes. Entre otras acciones se pide que se investiguen las principales causas que llevan a producirse 11 suicidos cada día en España con la realización de autopsias psicológicas, incrementar los profesionales de la salud expertos en prevención del suicidio en los centros sanitarios, la creación de campañas sanitarias de concienciación para detectar a las personas en riesgo, etc.

Este año, Virginia Lupi (https://www.virginialupi.es/) miembro del equipo organizador de esta manifestación ha diseñado varios carteles.

El motivo de esta manifestación es exigir al Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, permitiendo convertir a nuestro país en un referente de apoyo a las personas que piensan en quitarse la vida y buscar una salida a su sufrimiento, ya que todas las entidades vinculadas con la prevención del suicidio y el duelo son unánimes al afirmar que las personas no quieren morir, lo que buscan es una salida a su dolor.

Con el fin de conseguir más repercusión mediática y dar un aire de esperanza a la prevención del suicidio en España, la Plataforma Stop Suicidios y la Asociación la Barandilla están planificando terminar esta manifestación en la Plaza de las Cortes, al lado del Congreso de los Diputados, donde se va a leer el manifiesto y se va a realizar una actuación musical.