ERE de Coca-Cola: macro manifestación en toda Europa contra los recortes masivos

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coc-cola_manifestacion_europaMADRID. El ERE de Coca-Cola ha pasado fronteras. Este lunes, trabajadores de la embotelladora de toda Europa, convocados por el Sindicato Europeo de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) han organizado una macro manifestación para protestar contra la destrucción de empleo por parte de la compañía. Se trata del llamado “Día de Acción“, en el que se desarrollarán movilizaciones para expresar el rechazo a las políticas empresariales desarrolladas por Coca-Cola en todo el continente, que están “conllevando cierre de plantas, despidos, devaluación de condiciones y salarios, traslados, y flexibilidad, entre otras cuestiones”.

En España se desarrollarán concentraciones en varias de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners. En Madrid la concentración tendrá lugar frente a la sede central de la compañía, en Paseo de la Castellana 259, a partir de las 11.30 horas.

Las manifestaciones en nuestro país cuentan con el apoyo de FITAG-UGT y FEAGRA-CCOO, que durante la jornada difundirán un manifiesto de  trabajadores de toda Europa en el que muestran su “más profunda solidaridad y apoyo a todos los compañeros que han perdido su empleo como consecuencia de las iniciativas de productividad en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España y Reino Unido”

“No podemos tolerar que en Coca-Cola, el valor del accionista sea el único interés que la gestión de la empresa persigue: Mientras a los trabajadores de esta empresa se les demanda cada vez más flexibilidad laboral, los miembros de la alta dirección siguen aumentando sus beneficios y cobrando bonos”, continúa el manifiesto en el que los trabajadores aseguran que la compañía mantiene una “solida situación financiera” y no entienden que la compañía  haya optado “por desmantelar su capital humano a través de un ataque sin precedentes al empleo y a los derechos laborales”.

Ya no quieren ser embajadores

El manifiesto pone en duda el llamado programa “embajadores” de la compañía.  “Bajo el ataque de los medios de comunicación, las campañas políticas de salud y otros activistas sociales, Coca-Cola ha estado luchando en los últimos años  para mantener su reputación positiva. Con este fin, se ha desarrollado un programa de embajadores, que pretende convertir a cada uno de sus empleados en sus principales defensores – si no promotores. El programa se centra en dar a los empleados las herramientas necesarias para defender a la compañía y sus marcas frente a las acusaciones de ser un producto superfluo que no es saludable para los consumidores, que no respeta el medio ambiente, ni los derechos humanos”.

Muchos de  los trabajadores de todo el continente decidieron acogerse a esta iniciativa al ver la “importante amenaza que suponían los boicots de los consumidores para su futuro.

“¿Cómo espera Coca Cola que seamos sus embajadores de buena fe, mientras mientras están destruyendo empleos de forma permanente?”, se preguntan en el manifiesto.

“¿Por qué debemos mostrar nuestra pasión por las marcas y la empresa, cuando esta misma pasión de muchos años está siendo arrastrada por las numerosas iniciativas de reducción de costes que ponen en peligro la estabilidad de la vida laboral o cuando no sabemos por cuánto tiempo vamos a mantener el empleo en Coca-Cola?”, añaden en el manifiesto.