Galapagar ya está preparado para celebrar su tradicional Romería en honor de Nuestra Señora de los Desamparados

867
0
Share:

GALAPAGAR. Vuelve la tradicional Romería de Galapagar en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados, que este año celebra su  XXVIII edición y que de nuevo llenará de ambiente la pradera de la Ermita del Cerrillo. Cientos de galapagueños acudirán como cada año a este tradicional encuentro popular.

Un año más se recuerda que esta Romería se celebra en una vía pecuaria por lo que es fundamental el respeto de todos los asistentes al medio natural, empezando por seguir las indicaciones en lo relativo a los accesos y los aparcamientos.

Así, este año el acceso para el público será exclusivamente el camino del apeadero de San Yago en Colonia España. Por el contrario, queda restringido al público el Camino del Guijo, que quedará únicamente como vía de evacuación de emergencia. Por otra parte, en esta edición se han pedido nuevamente las autorizaciones pertinentes a la Dirección General de Medio Ambiente para la realización de la Romería, solicitando un permiso especial para poder hacer barbacoas en la zona de la pradera que, de forma controlada y en horario de 12:00 a 20:00 horas, podrán realizarse pero siempre en recipientes adecuados y nunca directamente en el suelo.

Programación

10:30 Comienzo la Romería, con la salida de la Virgen de la Parroquia acompañada por un baile de jotas. Como novedad, este año el punto de reunión de los jinetes a caballo que desean acompañar en Romería a la Virgen del Cerrillo, será en el acceso de la Cañada del Toril, junto al parking del mercado municipal. Cuando se inicie la Romería, a su llegada a la rotonda de la calle Guadarrama con la calle Pedriza. Los jinetes a caballo serán escoltados por la Policía Local desde el punto de concentración a la cabecera de la Comitiva, iniciando camino hacia la ermita.

 12:45  Llegada a la Ermita y ofrenda floral a la Virgen, a la que invitamos a todos los devotos.

13:00  Misa Solemne en la pradera, oficiada por el Párroco de Galapagar.

Pregón a cargo de la Peña El Buggi

17:00 Juegos populares a cargo de la Peña El Buggui y la Peña la Casina 18:00 h.

18:30  Actuación del Grupo de Danzas “Tradiciones” de Collado Villalba y la Agrupación Folklórica S. Bartolomé y S. Isidro Labrador de nuestra Cofradía.

Rifa del cordero, dos trajes serranos infantiles (niño y niña) y dos cestas con embutidos.

Para finalizar, baile del famoso Rondón Popular.

20:30 Canto de la Salve a la Virgen y final de la Romería.