El PSOE quiere que vuelva el ‘cheque vivienda’ y pide a González que derogue la ley que lo anuló

Share:

rafael_sanchez_aceraALCOBENDAS. Los socialistas de Alcobendas pide al Gobierno regional que reponga el ‘cheque vivienda‘ y que derogue las leyes con las que se anularon estas ayudas. El PSOE considera que «se está vulnerando el derecho constitucional a la igualdad» de los vecinos afectados con respecto a los beneficiarios de esta ayuda desde su creación en 2005 y su seguridad jurídica por interrumpirse la ayuda en pleno proceso de adjudicación y de manera retroactiva. Entre los afectados se encuentran miles de vecinos del municipio, principalmente de los barrios de Fuentelucha y de Valdelasfuentes.

«La inmensa mayoría de los afectados solicitaron las ayudas en tiempo y forma, pero los retrasos burocráticos de la propia administración regional impidieron que pudieran recibir la ayuda, que fue anulada de manera retroactiva antes de que pudieran cobrarla», explica el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera, que recuerda que «uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que una ley o decisión administrativa no debe tener efecto retroactivo. Es decir, no se debe castigar con la no percepción de la ayuda a aquellas personas que tenían derecho a ella antes de que se eliminara».

Además, los socialistas critican que la defensa del recurso presentado por el Ayuntamiento no tuviera en cuenta estos aspectos. «El proceso no fue como la mayoría de los vecinos se esperaban, ya que primero se les exigió un peaje de 400 euros para poder recurrir, y después se tiró la toalla ante el primer revés ante el juez», recuerda Sánchez Acera. El PSOE acusa al alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa (PP), de «falta de voluntad para ayudar a los vecinos afectado». Una razón por la que ha optado por «dirigirse directamente» al Gobierno de la Comunidad de Madrid.