Obtenga la tarjeta sanitaria sin aportar el empadronamiento, pero solo en la capital

1456
0
Share:

SANIDAD. Desde hoy ya es posible obtener la tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid sin aportar el documento que acredita el empadronamiento, pero esta medida sólo se aplicará en la capital, por lo tanto solo podrán disfrutar de ella aproximadamente el 50% de los habitantes de la región.

Así lo anunció este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, durante una visita al Centro de Salud Espronceda, donde presentó el nuevo sistema que permite que los vecinos de Madrid capital puedan obtener su tarjeta sanitaria en su centro de salud sin necesidad de aportar el documento de empadronamiento. Una aplicación informática que está disponible en los 128 centros de salud de la ciudad de Madrid desde hace tres meses.

Para poder hacerlo, los usuarios de Madrid capital que lo deseen tendrán que autorizar expresamente  la cesión de sus datos de residencia.  La gestión de la tarjeta sanitaria se realiza gracias a que los centros de salud tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante una aplicación informática, evitando al usuario desplazamientos innecesarios.

La normativa actual (Orden 1285/2006 que regula la Tarjeta Sanitaria Individual) establece la obligación de justificar la residencia en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid para la emisión de la tarjeta sanitaria, que permite el acceso a la asistencia sanitaria pública. Cerca de 25.000 cambios en los primeros meses
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 24 de febrero, fruto de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid. En los tres primeros meses de implantación de este nuevo sistema, alrededor de 25.000 vecinos de Madrid se han beneficiado de este servicio y se prevé que anualmente se ahorren entre 150.000 y 200.000 trámites.