Cuidados al final de la vida

30
0
Share:

José Manuel Dolader. 

Pacientes con cáncer, personas ancianas o con enfermedades crónicas y/o degenerativas, a medida que su enfermedad avanza, atravesarán una etapa conocida como fase de final de vida, caracterizada por la aparición de muchos síntomas cambiantes en un corto período de tiempo y provocados por causas muy diversas.

La agonía o situación de últimos días es el estado natural que precede a la muerte se debe al fracaso de los órganos principales del cuerpo a causa del avance de la enfermedad y es irreversible. Esta fase se reconoce a través de un deterioro muy importante del estado general, que se manifiesta en una gran debilidad muscular, encamamiento, pérdida de la capacidad para comer y beber, cambios en las funciones corporales, somnolencia profunda y, en ocasiones, agitación.

Afrontar la recta final de la vida de un ser querido es una situación dura y con mucha carga emocional, en la que su prioridad ha de ser acompañarle, aliviando su sufrimiento y procurándole el mayor bienestar posible, al tiempo que no debe olvidar cuidarse el cuidador.

Con el fin de ayudar a estas personas la Fundación ASISPA ha puesto en funcionamiento la Plataforma Caronte, un proyecto de voluntariado e información para las personas y sus familias que están a punto de perder lo que más queremos todos, la vida.

Este proyecto promueve el fortalecimiento del tejido social y apuesta por la creación de redes comunitarias que permitan el cuidado de las personas al final de sus vidas.

Otro de los pilares que se ha propuesto la Fundación ASISPA con la Plataforma Caronte es el apoyo a las familias que se encuentran ante el próximo fallecimiento de uno de sus miembros acompañándolos durante el proceso, ofreciendo espacios de respiro y desahogo emocional y siendo soporte del núcleo familiar durante esta última etapa.

Incluso pueden ayudar a organizar el servicio funerario para respetar las decisiones del fallecido y facilitar una pautas de intervención específica en cada caso, dependiendo de la situación familiar y personal.

 

Guía de cuidados al final de la vida.

Adjuntamos en este pdf una guía de cuidados al final de la vida facilitada por la Plataforma Caronte.

https://plataformacaronte.org/doc/guia-cuidados-al-final-de-vida.pdf