El PP de Madrid se salta la ley electoral y la Junta Provincial sanciona a Botella con 600 euros

Share:
Las Rozas

MADRID. Al Partido Popular en Madrid le ha costado levantar el pie del acelerador del frenético ritmo de inauguraciones y presentaciones que llevan en los últimos meses. Hasta el punto que la Junta Electoral Provincial ha tenido que darles ya dos llamadas de atención. Primero al consejero de Presidencia de la Comunidad,  Salvador Victoria, quien este viernes tuvo que cancelar una inauguración en Collado Villalba. Y en segundo lugar, a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha sido sancionada por una multa de 600 euros incumplir la ley electoral al «inaugurar» la llamada operación asfalto el 25 de mayo, cuando ya había comenzado oficialmente la campaña electoral.

El principal problema que han encontrado los supervisores, es que Ana Botella anunció a bombo y platillo su plan de restauración del asfaltado de las calles de Madrid, con una inauguración formal anunciada en los medios de comunicación, algo que está expresamente prohibido por  Ley Orgánica que regula el Régimen Electoral General.

Sospechosamente este año, el Ayuntamiento de Ana Botella decidió adelantar la operación asfalto, que suele ejecutarse durante el verano, coincidiendo con el periodo vacacional,  para evitar grandes problemas de tráfico. El pasado 28 de abril, el Grupo Municipal Socialista solicitó a la Junta Electoral que a que iniciase un expediente sancionador al considerar que la intención de la alcaldesa de adelantar las obras era la de darse autobombo sobre la buena gestión de su partido al frente del consistorio.

El Ayuntamiento anunció el viernes que recurrirá la sanción. Consideran la llamada «inauguración» una simple visita de Ana Botella a las obras, que estaban proyectadas en los planes de inversiones del consistorio, y que se llevan realizando desde comienzos de años.

Sin llegar a recibir sanción, el Gobierno regional de Ignacio González también ha tenido que modificar su actividad de «inauguraciones» por motivo de la campaña electoral. Esta vez le tocó al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien el viernes tuvo que cancelar la campaña Villalba, capital de la sierra  que tenía previsto presentar en Collado-Villalba junto al alcalde de la localidad, Agustín Juárez. Otra vez, ante una reclamación presentada por el PSOE, los populares han tenido que cancelar una sus cotidianas inauguraciones.