Madrid acumula la quinta parte de la deuda que tienen los ayuntamientos españoles con los bancos

Miguel Blesa, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Miguel Blesa, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.


  Miguel Blesa, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

MADRID. El Ayuntamiento de Madrid acumuló al cierre de 2013 la quinta parte (el 20%) de la deuda viva de todos los municipios españoles; es decir, de los créditos y préstamos que las entidades locales mantienen con los bancos y cajas de ahorro. En total, el consistorio que dirige Ana Botella cerró el ejercicio con 7.035 millones de euros en la casilla del “debe”, 395 millones menos que en 2012, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La suma de la deuda de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid fue de  9.593 millones de euros, 179 millones más que en el ejercicio anterior, siendo la región con más deuda viva municipal de toda España.

En el top 10 de los Ayuntamientos más endeudados con bancos y cajas de la región, además de Madrid, se encuentran Parla (369 millones de euros), Alcorcón (274 millones), Alcalá de Henares (192 millones), Torrejón de Ardoz (181 millones), Móstoles (135 millones), Rivas-vaciamadrid (121 millones), Arganda del Rey (117 millones), Valdemoro (99 millones) y Navalcarnero (90 millones).

En el caso de  Navalcarnero (25.453 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística), el municipio ha prácticamente triplicado los  37 millones de euros de deuda viva con los que cerro 2012. Pero destaca especialmente el caso de Parla que ha multiplicado el cierre de su deuda casi por diez, pasando de 40 millones en el cierre de 2012 a 369 al finalizar 2013. En ambos casos, el espectacular aumento se debe al nuevo cálculo realizado por el Ministerio para calcular la deuda, que suma ahora también la de las empresas municipales y la deuda a los proveedores.