El IPC sube en abril un 0,7 por ciento en Madrid y un 0,9 en el conjunto de España

Share:
EMSV

ECONOMÍA. El IPC de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,7% en el mes de abril respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.  La tasa interanual del Indice de Precios de Consumo ha subido un 0,2% en la región.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, destacando Castilla-La Mancha (0,3%), Cataluña (0,7%), Comunitat Valenciana (0,3%), Región de Murcia (0,3%) y Comunidad Foral de Navarra (–0,1%), con una subida de seis décimas.  La menor subida se presenta en Illes Balears (0,6%), que incrementa su tasa tres décimas.

En el conjunto de España, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo en abril es del 0,4%, cinco décimas por encima de la registrada en marzo; y la variación mensual es del 0,9%.

Por sectores, la vivienda es uno de los que más ha influido en la subida, cuya tasa aumenta más de un punto y medio hasta el 2,6%. Este incremento se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada.  El transporte presenta una tasa del -0,1%, más de un punto superior a la del mes anterior. En esta subida influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que  disminuyeron en abril de 2013.

Otro de los grupos que más ha influido es el de ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de dos puntos, hasta el 0,0%, debido a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa.