El comité de empresa del almacén nuclear de El Cabril se encierra en protesta por el convenio colectivo

327
0
Share:

el_cabril_convenioECONOMÍA. El Comité de Empresa del almacén de residuos radiactivos de El Cabril, de Enresa, inicia este miércoles un encierro en las instalaciones de la empresa «debido a la intransigencia de la Dirección al resolver las irregularidades cometidas por la misma en el Convenio Colectivo», según informa la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios  (FITAG-UGT). La protesta comenzará en  la instalación nuclear a partir de las 14.00.

Según FITAG-UGT, Enresa es «la única empresa pública» de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que «no está dispuesta a llegar acuerdo» con los representantes de los trabajadores y aplicar la «ultra actividad del convenio», que vence el próximo día 31 de mayo

Por su parte, Enresa explicó el martes que la empresa «se encuentra actualmente negociando el convenio colectivo de los trabajadores del Centro de Almacenamiento de El Cabril siguiendo las pautas para la negociación colectiva en las sociedades mercantiles del sector público estatal». Desde el día 18 de mayo de 2012, fecha en que se constituyó la mesa para la negociación del convenio colectivo de El Cabril , la propuesta de los representantes de la Dirección es «mantener las condiciones salariales y las ventajas sociales de los trabajadores del almacén cordobés».

Mientras se dilucida este convenio, en septiembre de 2012 Enresa decidió no materializar la compra de equipos informáticos y conectividad pactados en el convenio de diciembre de 2011, ya que se entendían que el compromiso citado era contrario a las pautas establecidas para este tipo de empresas. Contra esta decisión el Comité de Empresa presentó una demanda en el Juzgado de lo Social que fue desestimada por el juez.

Por otro lado, en marzo de 2011, la anterior Dirección de Enresa, dentro de sus competencias, decidió establecer una mejora voluntaria sobre las condiciones estipuladas en convenio en favor de aquellas personas que desempeñan puestos de Jefatura de Servicio, es decir, aumentar su porcentaje de objetivos en virtud de la responsabilidad que conlleva determinados puestos. Estas mejoras se realizaron, dentro de la legalidad, antes de la publicación de la ley 2//2012 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, ley que impide el incremento salarial para el personal del sector público.

De todas las retribuciones de la plantilla se proporcionó puntual información a 31 de diciembre de 2013 al Comité de Empresa, desglosando las cantidades percibidas entre los distintos conceptos que componen la masa salarial.