Leganés redujo su deuda un 28% desde 2010 y cumple con la estabilidad presupuestaria

jesus_gomez

jesus_gómez_leganesLEGANÉS. Como ya hiciera antes el Ayuntamiento de Parla (PSOE), el Gobierno municipal de Leganés ha salido al paso de las acusaciones sobre el incremento de su deuda municipal y asegura que desde diciembre de 2010 a abril de 2014, se ha reducido un 28%. En ambos casos, el cambio de método utilizado por el Ministerio Hacienda para calcular la deuda viva ha repercutido en el resultado.

En ambos casos, el incremento de la deuda viva que se observa en las estadísticas de Hacienda se debe  debe al nuevo modelo utilizado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para calcular la deuda. Hasta 2013 este cómputo se circunscribía, únicamente, a la deuda bancaria a largo plazo, es decir a los préstamos que las corporaciones locales mantenían con las entidades de crédito, ta y como ya explico politicalocal.es. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha decidido, a la hora de calcular la deuda de las administraciones municipales, incluir en el cómputo tanto los créditos para el pago de proveedores como el endeudamiento de las empresas públicas dependientes de los Ayuntamientos.

“Ni qué decir tiene que, a efectos de comparación o a efectos de comprobar la evolución de la deuda municipal, deben tomarse cantidades o cifras homogéneas. En otras palabras, y dicho en lenguaje coloquial, no se pueden sumar peras con manzanas”, explican desde el Ayuntamiento de Leganés.

Con el tipo de calculo anterior, el utilizado hasta 2013,  la deuda bancaria habría descendido a 25,5 millones de euros a finales de 2013, cuando a finales de 2010 era de casi 42 millones de euros.

Aun así “con el nuevo método de cálculo empleado por el Ministerio de Hacienda es preciso subrayar que en diciembre de 2010 la deuda municipal era de 69 millones de euros, mientras que en diciembre de 2013 esta cifra se reducía a poco más de 61 millones de euros”, añade el consistorio en un comunicado.

En términos absolutos, la deuda del Ayuntamiento de Leganés durante esta legislatura se ha reducido.

Durante el primer trimestre de 2014 la deuda municipal se ha reducido aún más. Con el método de cálculo antiguo, de 25,5 millones de euros se ha pasado a 24,6 millones. Con el nuevo método, se ha pasado de 61,3 millones de euros ha 52,1, por lo que la reducción de la deuda respecto a diciembre de 2010, según el nuevo método de cálculo, sería de 17,7 millones o, lo que es lo mismo, de casi un 25%.

“En abril de 2014, el Ayuntamiento de Leganés realizó el último pago del plan de proveedores, por lo que la cifra real de deuda municipal según el nuevo método de cálculo, a 30 de abril de 2014, se reduciría, en la práctica, a 50,6 millones de euros, es decir, casi 20 millones de euros menos que en diciembre de 2010”, añaden desde el consistorio.

La reducción de la deuda municipal se produce al mismo tiempo que los ingresos del Ayuntamiento han caído, desde diciembre de 2010 a diciembre de 2013, en casi 40 millones de euros, cerca de un 25%. “El Ayuntamiento cumple los criterios de estabilidad presupuestaria y ahorro neto positivo cuando en 2010 estaba muy lejos de hacerl”.

.