AMA logra un beneficio de 16,8 millones y crea una filial en Ecuador

350
0
Share:

SANIDAD. La mutua de seguros AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) consigue un beneficio neto 16,8 millones de euros en 2013, tal y como ha anunciado este viernes su presidente, Diego Murillo, en la Asamblea General de la compañía, donde se ha aprobado las cuentas y la gestión del Consejo de Administración. Murillo ha calificado el resultado anual como «excelente, a pesar de la crisis económica».

El presidente de la mutua anunció además una expansión de la compañía en Iberoamérica, que comenzará con la creación de dos sociedades en Ecuador, una para el ramo de seguros de vida y otras para el resto de las coberturas. Murillo anunció que en el país ya está trabajando Mapfre y que Mutua Madrileña están intentando conseguir licencias. Destacó además que por ahora en Ecuador no hay actividad en seguros de responsabilidad civil. «Hablé con compañeros de México y Colombia y todos coinciden en que cada vez se van a necesitar más este tipo de seguros», explicó el presidente de AMA.

El presidente de A.M.A. agradeció a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su ayuda para facilitar contactos e introducir a la mutua en Ecuador.

Murillo destacó las posibilidades crecimiento en el continente y especialmente en Ecuador,  donde en 2013 hubo una facturación por primas en el sector de 2.136 millónes de dólares. Para ello, la Asamblea General aprobó la creación de las dos sociedades en el país andino, y conceder los poderes necesarios para tal efecto a los miembros del Consejo de Administración.

En su intervención ante la Asamblea, el Presidente de A.M.A. destacó la buena evolución del ramo de Responsabilidad Civil para profesionales sanitarios, en el que la mutua es líder nacional absoluto, y donde obtuvo crecimientos del 0,5% en la facturación y del 2,6% en el número de pólizas individuales y colectivas. Valoró también el riguroso control de siniestralidad de la mutua, que un año más volvió a situarse por debajo del 70% del total de primas imputadas.

AMA tenía a 31 de diciembre de 2013 294.389 mutualistas , lo que representa un aumento del 0,4% respecto a 2012, de los cuales el colectivo de médicos representa el 29,% y el de sus familiares el 33,9%.

El número de pólizas al finalizar el ejercicio era de 528.881 (un 0,2% más que en 2012) de las cuales el 56,4% corresponden a seguros de automóviles, el 30% a ramos diversos (hogar, farmacia, accidentes, etc.) y un 13,6% a seguros de responsabilidad civil.

En cuanto a los siniestros, han descendido un 3,7% respecto a 2012.