Rubalcaba anuncia su dimisión tras el fracaso del PSOE en las elecciones europeas

702
0
Share:

rubalcaba_dimiteMADRID. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado su dimisión como secretario general tras los malos resultados obtenidos en las Elecciones Europeas de este domingo.

El PSOE adelanta su calendario y convoca un congreso extraordinario para los próximos 19 y 20 de julio, donde se elegirá una nueva dirección.

Rubalcaba asume su responsabilidad por lo que ha calificado «unos malos resultados sin paliativos», a pesar de que considera que se ha hecho una «buena campaña» en la que se ha conseguido movilizar a la ciudadanía y al partido «como nunca». Aunque seguirá ejerciendo de líder de la oposición hasta que se decida su sucesor.

Para Rubalcaba, el fracaso electoral «tiene dos responsables, la dirección y el secretario general del partido», por lo que cederá el testigo al nuevo secretario general que se elija el congreso extraordinario de julio.

El secretario general de los socialistas ha explicado en rueda de prensa que considera que «el proceso de primarias abiertas tiene que continuar», aunque el calendario se vea alterado. Anunció además, que el ya había decidido «no presentarse» al proceso de primarias, como se lo había comunicado a miembros de su partido. 

Sobre el resultado electoral, Rubalcaba considera que «refleja la triple crisis, social, electoral y del sistema político, que los ciudadanos quieren que cambie. Una crisis que afecta a los dos grandes partidos».