Dejar de Fumar en Madrid es más fácil gracias a 40 hospitales de la región

Share:

SANIDAD. Dejar de fumar en Madrid puede ser más fácil que en otras regiones gracias a la labor de 40 hospitales de la región, públicos y privados, que forman parte de la llamada Red de Hospitales Sin Humos, que celebra ya su décimo aniversario. Gracias a las medidas adoptadas desde esta iniciativa que nace bajo las directrices de la  European Network Smokefree Hospitals (ENSH), el tabaquismo mantiene una tendencia descendiente en la región.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, junto a su gerente María Codesido, el acto de entrega de las acreditaciones de este programa, por el cual la Comunidad de Madrid reconoce la labor de 40 hospitales en las actividades que realizan en promoción de la salud y prevención del tabaquismo. La entrega se realiza con motivo de la celebración del Día Mundial Sin tabaco que se celebra este sábado.

En esta edición, la Dirección General de Atención Primaria, que coordina la Red, ha distinguido con la categoría plata con «excelencia» a los hospitales que han destacado por sus actividades sobresalientes en sus actuaciones frente al tabaco: Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda, Hospital de Torrejón, Hospital de Móstoles, Hospital Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Jiménez Díaz.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así
como de la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.

Alemany destacó que desde que se puso en marcha la Red en 2004, «se ha ido afianzando, reforzando y creciendo, de manera que hoy se acreditan 40 hospitales, lo que supone un incremento del 40% en los últimos cinco años». En esta ocasión, destaca la incorporación como miembro del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Los hospitales que conforman la Red suman un total de 14.275 camas, es decir el 66,09% de la totalidad de las camas hospitalarias en la región.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea European Network Smokefree Hospitals (ENSH). La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Desciende el tabaquismo en Madrid 
El consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2013), en la actualidad, el 27,4% de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior al año pasado (28,1) y el 23,2% de los madrileños se declara exfumador. Por edades en población adulta, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de hombres fumadores de 30 a 44 años, con un 30,7%.