El Rey Juan Carlos I abdica en su hijo, Felipe VI, después de 39 años como monarca

589
1
Share:

rey_abdicaMADRID. El Rey Juan Carlos I abdica en su hijo el príncipe Felipe, según ha comunicado este lunes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, convocará para el martes un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la sucesión y el nombramiento del nuevo monarca, que reinará bajo el nombre de Felipe VI.

Los motivos los comunicará su majestad esta misma mañana a todos los españoles. Se abre así el proceso de sucesión, aunque según Rajoy, el rey piensa que «este es el mejor momento para el cambio en la jefatura del Estado».

Mariano Rajoy espera que un breve plazo de tiempo las Cortes puedan proclamar cuanto antes al príncipe Felipe que reinará con el nombre de Felipe VI.  El presidente ha anunciado que en  Consejo de Ministros del Martes se pondrán en marcha «las disposiciones constituciones» y que será necesario aprobar una «ley orgánica» para proclamar a Rey al príncipe Felipe.

El presidente del Gobierno ha alabado la figura del monarca, a quien ha mostrado todo su agradecimiento. Rajoy confía que «los españoles sabremos escribir este nuevo capítulo de la historia con un clima de serenidad y agradecimiento a sus 39 años de trabajo».

El príncipe Felipe lleva ya unos meses representando al rey en diversos actos públicos a los que el monarca no ha pudo acudir por motivos de salud.