Reacción tras la abdicación: manifestación en Sol por la Tercera República

1103
4
Share:

MADRID. Los antimonárquicos no han tardado en reaccionar. Tras la abdicación del Rey Juan Carlos I anunciada por Mariano Rajoy este lunes,  IU ha iniciado ya una campaña para que sea «el pueblo» el que decida a través de un «referéndum» entre «monarquía y república». Pero no son los únicos, varios movimientos  republicanos están convocando a una manifestación a las 20.00 en la Puerta del Sol para pedir la llegada de la Tercera República e impedir que el Príncipe de Asturias sea proclamado Rey de España.

Los convocantes exigen que se «convoque un referéndum» en el que los españoles decidan si quieren continuar con un sistema monárquico que califican como «de tiempos pasados».

El movimiento que ya se ha extendido a través de las redes sociales quiere impedir que el príncipe Felipe llegue al trono y que se ejecute un cambio en la forma de Gobierno, de monarquía parlamentaria a república parlamentaria.

La Coordinara 25S, convocante de la iniciativa «rodea el Congreso» el pasado mes de septiembre, ha enviado un comunicado para en el que quiere «insistir en la ilegítimidad de la institución monárquica». Sobre el nombramiento de Felipe VI, la organización explica que «un cambio de nombre solo es ahondar en una situación anacrónica e injusta que va contra el principio fundamental de que todos los ciudadanos sean libres e iguales» y anuncia que «iniciamos contactos desde este momento con colectivos para preparar juntas una acción de Jaque a la Monarquía en breve».

Izquierda Unida lanzaba esta mañana este mensaje desde su Twitter: «Referéndum República / Monarquía. Que el pueblo decida. III República YA!»