Más consecuencias de la privatización sanitaria: declarado nulo el despido de 180 trabajadores del Puerta de Hierro

Share:
Collado-Villalba

SANIDAD. Meses después de la paralización del proceso de privatización de los hospitales madrileños, los problemas de las acciones realizadas desde el Gobierno regional siguen coleando. Este miércoles, el Concencioso-Administrativo de la Comunidad de Madrid ha declarado nulo el despido de 180 trabajadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ejecutado en enero de 2013.

La sentencia de la Sala nº 23 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo recoge que el Servicio Madrileño de Salud no podía amortizar estos puestos de trabajo, al estar vinculados a una oferta de empleo de la Comunidad de Madrid. «Es más que probable que, a pesar de que se pueda presentar recurso contra esta sentencia, la Consejería de Sanidad se vea obligada a readmitir a todo el personal despedido», explican desde CCOO.

Los despidos del personal temporal -interinos y eventuales- y la reubicación «forzosa» del personal fijo a otros centros, fueron a consecuencia de la privatización de los servicios no sanitarios de este centro, explica el sindicato. Desde el traslado del hospital Puerta de Hierro de Madrid a Majadahonda, los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud convivían con empleados de la concesionaria. En noviembre de 2012, Javier Fernández-Lasquetty, entonces consejero de Sanidad, anunció la externalización total de los servicios no sanitarios, como lavandería, cocina, mantenimiento, etc.

Para CCOO, «esta sentencia supone una nueva victoria contra los planes privatizadores del Gobierno regional del Partido Popular los cuáles constituían un ataque contra la sanidad pública y los derechos de trabajadores y usuarios».