El Gobierno entrega a FAES (PP) más de medio millón de euros en subvenciones de cooperación internacional

aznar_condenado_sobresueldos

MADRID. La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular, ha sido otra vez la gran beneficiada en el reparto de subvenciones otorgadas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a los partidos políticos con representación parlamentaria para actividades de cooperación internacional. Unas ayudas que se reparten en función del número de diputados que tenga cada formación en el momento en el que se realizó la convocatoria.

En concreto, la fundación que encabeza el ex presidente del Gobierno José María Aznar tendrá una subvención de 548.548 € que se repartirán en cuatro programas. Uno “para la consolidación de los procesos democráticos y del Estado de Derecho” (110.000 euros); “para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo” (125.000 euros);  “para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo” (220.000 euros); y otro de “divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes (93.548  euros), según  lo publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Tras FAES, la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, se llevará 251.060 euros en ayudas, a las que habría que sumar también 24.388 euros de la Fundación Rafael Campalans, del PSC.

Prácticamente la totalidad de los partidos con representación parlamentaria, excepto UPyD, participan en el reparto de la tarta de subvenciones para ayuda a la cooperación que en total suman 900.000 euros. Entre ellos se encuentran: Fundación por la Europa de los Ciudadanos , de Izquierda Unida (9.033 euros); la Fundación Sabino Arana, del PNV (11,614 euros); el Institut D’Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica de Catalunya (10.943 euros); Fundació L’Alternativa, de EU-L´Alternativa (2.168 euros); Fundació CATDEM, de Convergencia (31.124 euros); Nous Horitzons Fundació, de PSUC-IPC-ENTESA (1.961 €); Fundación Galiza Sempre, del BNG (2.581 euros); Fundación Gaspar Torrente, de la Chunta Aragonesista (1.626 euros); y Fundació Josep Irla, de ERC (4.955 euros).

Y también para las mujeres

Tanto el PP como el PSOE reciben unas subvenciones ‘extra‘ del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de otra partida, dedicada a la realización de congresos, seminarios y jornadas. Las reciben a través de dos fundaciones para el fomento de la igualdad de las mujeres que están vinculadas directamente a sendos partidos: la Fundación Mujeres (PSOE) y la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad (PP). Cada una de ellas ha recibido una subvención de 8.000 euros.