Juan Carlos Monedero (Podemos): «Chavez es el último libertador de América Latina»

833
1
Share:

MADRID. Para Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos, Hugo Chávez fue el «último libertador de América Latina«, porque «planteó su lucha contra un gran enemigo que es el modelo neoliberal» y ganó.

La declaraciones de Monedero se produjeron a finales de 2012 en Venezolana de Televisión, el canal público controlado por el Gobierno de Venezuela en el que durante una época tanto él como Pablo Iglesias y el jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, participaron en varios de sus programas.

Tras la sorpresa electoral del pasado 25 de mayo, en la que Podemos consiguió cinco eurodiputados, los líderes de la nueva formación quieren desprenderse de su pasado chavista. Algo que ya ha molestado a algunos de los analísticas políticos venezolanos que consideran esta actitud como un acto de traición.

Un pasado difícil de borrar, como lo es también las alabanzas que Juan Carlos Monedero hacía de Hugo Chávez en Venezolana de Televisión. «Para mi el presidente Chávez es el último libertador de América Latina, porque el planteo su lucha contra un gran enemigo que es el modelo neoliberal», explica el ideólogo de Podemos. «Cuando uno plantea su lucha contra un enemigo tan grande o ganas, y por tanto ya no hacen falta nuevos libertadores, o si pierdes van a tener que pasar 100 años, como decía Neruda con Bolivar», añade Monedero.

Tras repasar los problemas económicos de Europa, Estados Unidos y China, Monedero asegura que «no ve solución a estos problemas del mundo que no venga de América Latina».

Oda a Hugo Chávez durante su enfermedad

Cuando la enfermedad estaba a punto de terminar con la vida de Hugo Chávez, en enero de 2013, Juan Carlos Monedero escribió una oda animando al presidente. «He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos. Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes…» comenzaba el texto.