UPyD pide el cese de dos directores generales del Gobierno regional por el fraude de los cursos

ana isabel mariño arturo fernandez

COMUNIDAD DE MADRID. El  portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha pedido este jueves en Pleno el cese de la Directora General de Formación y del Director General de Estrategia y Fomento del Empleo de la Comunidad de Madrid, por su responsabilidad política y administrativa en el fraude de los cursos de formación, conocido como Caso Aneri.

El partido magenta realizará también esta petición en una Proposición No de Ley (PNL) que se registrará de forma inminente, según han informado desde el grupo parlamentario.

Marcos preguntó a la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, cómo ha ejecutado su departamento el principio de legalidad administrativa en los expedientes afectados por el Caso Aneri. “No hay base legal para la apertura fuera de plazo ordinario de la aplicación para justificar las subvenciones de formación continua realizadas por asociaciones empresariales para subcontratar con Aneri. Esto es muy grave ya que demuestra posibles conchabeos entre miembros de es Consejería y Aneri. Algo que seguro que está investigando la Justicia”, ha afirmado.

UPyD considera que  es un agravante  la Directora General de Formación no acudiera a la Policía cuando tuvo indicios de fraude. Una actitud que ha podido ayudar a destruir pruebas o dificultar la averiguación del delito. Existen además otras múltiples irregularidades como notificaciones incorrectas; falsedades en las firmas; subcontrataciones hechas sin seguir los requisitos legales; ampliaciones de los plazos para justificar las subvenciones sin soporte administrativo; extrañas reuniones entre J0sé Luis Aneri o Alfonso Tezanos con cargos de la Consejería y del Gobierno;  y mucho retraso en la apertura de los expedientes de revocación respecto al periodo en el que tuvieron que hacerse las justificaciones.

La formación magenta cree que la Consejería tenía conocimiento de que otras empresas dirigidas por Aneri habían realizado prácticas defraudatorias similares en ejercicios presupuestarios anteriores, hecho que la Directora General de Trabajo calló cuando se le preguntó por él.

UPyD denuncia que los nombramientos de los altos cargos, como la Consejera de Empleo reconoció en una Comisión de la Asamblea, se han hecho porque los nombrados son gente o familiares de cargos del PP. El actual sistema facilita la creación de entramados de organizaciones y sociedades que están controlados por las mismas personas y organizaciones, lo que permite que haya facturaciones cruzadas y subcontrataciones poco claras.