Rodrigo Rato, imputado por Bankia, crea una sociedad de ‘trading’ con ramificaciones en las Islas Vírgenes

1049
0
Share:

rato_paraiso_fiscal_homeMADRID. El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato constituyó a finales de 2013 una sociedad con sede en Reino Unido, cuyas ramificaciones llevan hasta las Islas Vírgenes Británicas, un territorio offshore que ofrece ventajas fiscales y un régimen tributario preferente a las empresas no residentes.

Según los datos de la Companies House, el registro mercantil del Reino Unido, a los que ha accedido este diario, el ex presidente Bankia y ex ministro de Economía y Hacienda durante el gobierno de José María Aznar constituyó el 29 de noviembre de 2013 la sociedad Lilac Trading Limited, con sede en Wembley, Inglaterra.

El capital social de Lilac Trading Ltd, dedicada al comercio internacional, está dividido en 3.000 acciones con un valor nominal de una libra esterlina. De ellas, 2.250 corresponden a Rodrigo Rato y Figaredo, administrador principal de la sociedad, de profesión «banquero», según testifica en el registro. Las otras 750 acciones corresponden a otro español, Pedro Díez Martínez, que también forma parte del consejo de administración.

lilac trading-rato-aguaComo secretario del consejo de administración firma Gateway Management Limited (B.V.I), una sociedad financiera afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas, según los datos consultados. Esta sociedad  fue creada a través de los servicios profesionales de David Dennis Cuby, quien según fuentes conocedoras de las grandes operaciones financieras en territorios offshore, es un «testaferro profesional que ofrece servicios fiduciarios desde Gibraltar«.

Las mismas fuentes aseguran que en muchas ocasiones se utilizan sociedades instrumentales afincadas en paraísos fiscales o países con un régimen tributario favorable para «descargar los beneficios de las compañías evitando pagar grandes sumas en impuestos, camuflándolos en retribuciones al administrador». Es decir, «puedes pagar los servicios como administrador a una sociedad afincada en Islas Vírgenes Británicas, inflar estos gastos y la sociedad se ahorrará muchos impuestos».

lilac trading 1 aguaA pesar de que Islas Vírgenes Británicas desapareció de la «lista gris» de paraísos fiscales elaborada por la OCDE, el territorio de ultramar está considerado como una de las jurisdicciones extraterritoriales que ofrecen regulaciones más favorables para empresas. Es rápido y simple constituir empresas; se requiere un proceso de administración mínimo, con privacidad y protección de activos y cualquier actividad o transacción comercial efectuadas fuera de ellas está exenta de pagar impuestos.

Rato esta actualmente imputado en el ‘caso Bankia‘, entidad de la que fue presidente durante su salida a bolsa, tras las querellas presentadas por UPyD y la asociación 15MpaRato (2012) y una más reciente interpuesta por IU en abril de 2014.

El ex ministro de Economía y Hacienda del PP está en la lista de asesores de Telefónica, desde enero de 2013 y en el consejo asesor internacional del Banco Santander desde hace unos meses. Antes había trabajado para el Banco Lazard, La Caixa, Banco Santander y para el Fondo Monetario Internacional (FMI), como director gerente.

lilac trading-gateway-agua