Gowex recibió de la Comunidad de Madrid 200.000 euros en subvenciones directas

jenaro_garcía_premio-310x279

jenaro_garcía_premio-310x279MADRID. Las cifras de financiación pública a Gowex se disparan. Los 80.000 euros aportados por la Comunidad de Madrid para la salida a bolsa de esta empresa, protagonista del último gran escándalo financiero,  se quedan cortos. Las buenas relaciones del presidente de Gowex, Jenaro García, con los poderes públicos empresariales del Gobierno regional contribuyeron a que su sociedad recibiera entre 2010 y 2013 cerca de 200.000 euros en subvenciones y ayudas directas de la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos por este diario. Desde el Gobierno regional se financiaron proyectos de innovación de Gowex y su salida a bolsa –Mercado Alternativo Bursatil (MAB)- en 2010.

La empresa de conexión WiFi Gowex ha protagonizado el último escándalo en fraudes contables. Su presidente, Jenaro García, dimitió el pasado domingo tras reconocer que había falseado las cuentas de la sociedad al menos durante cuatro ejercicios. Sin embargo, hasta entonces, tanto Jenaro García como Gowex desfrutaron de las ayudas concedidas desde los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

En 2010, el año de su incorporación al Mercado Alternativo Bursatil, Gowex, aun con su antigua denominación, Iber WiFi Exchange SL, recibió del Gobierno regional una ayuda 116.206 euros de la partida correspondiente al Plan de Innovación Empresarial, del Insituto Madrileño de Desarrollo Empresarial, IMADE.

En  febrero de 2013, la sociedad presidida por Jenaro García, se benefició de 80.000 euros aportados por el Gobierno regional en el plan de ayuda a las empresas madrileñas para fomentar su incorporación al MAB, el mercado alternativo de Bolsas y Mercados Españoles. Ese mismo año, Gowex se benifició de una subvención menor, de 2.594 euros, que también formaba parte del Plan de Inovación Empresarial de la Comunidad de Madrid.

La buena relación mantenida por el entonces director general del IMADE, Aurelio García de Sola, y el fundador de Gowex pudieron contribuir a la rápida expansión de la compañía de Jenaro García dentro de la Comunidad de Madrid, explican fuentes empresariales de la región.

En 2009, Gowex participó junto con otras 17 empresas madrileñas en un encuentro empresarial organizado por Promomadrid (IMADE) en Egipto para ayudar a su “internacionalización”.  El objetivo de la gira era ayudar a estas compañías a “incrementar su actividad en la zona dado que el país está en plena renovación de sus infraestructuras y continuamente se inician grandes proyectos”, explicaba el Gobierno regional.

El día de su debut en el MAB, Aurelio García de Sola, gerente del IMADE y uno de los hombres fuertes del Gobierno regional para sus relaciones con el mundo empresarial, hacía los honores de la salida a bolsa de Gowex.

Tras la dimisión de Aurelio García de Sola, que se encargó de la reconversión del IMADE en el llamado Madrid Network, García de Sola y Jenaro García continuaron colaborando el asociacionismo empresarial. El presidente de Gowex se convirtió en uno de los “mentores” de The Heroes Club, la versión en la empresa privada del clúster empresarial de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, tras el estallido del escándalo Gowex ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital quieren saber nada de aquel joven y talentoso emprendedor. Ambas administraciones rompieron este lunes sus contratos con la compañía, a la que le habían adjudicado varios contratos para implantar sus redes WiFi en la región, entre ellos en algunas de las estaciones de Metro de Madrid.