Salvador Victoria y Lucía Figar dimiten para desbloquear el diálogo entre PP y C’s

MADRID. El Consejero de Presidencia y Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la Consejera de Educación regional, Lucía Figar, han presentado su dimisión dos días después de conocerse su imputación en el marco de la operación ‘Púnica’.
Estas dimisiones se suman a las de Juan Carlos Ruiz, consejero del Gobierno de Murcia, quien también dejaba su cargo el pasado martes, una vez se conocía su imputación en la misma causa, que investiga si altos cargos de la Comunidad de Madrid, entre otras regiones como Valencia y Murcia, contrataron con dinero público a la empresa de Alejandro de Pedro, uno de los presuntos cabecillas de la red Púnica, a cambio de mejorar su imagen en las redes sociales.
Las dimisiones, clave en las negociaciones PP-C’s
Pero las dimisiones de Salvador Victoria y Lucía Figar no tienen tanto que ver con su situación procesal, dado que en todo momento han defendido su continuidad al frente del Gobierno regional, a la vez que han negado cualquier irregularidad, sino con la presión que Ciudadanos ejerce sobre la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que han exigido hechos claros y firmes que demuestren su compromiso en contra de la corrupción y a favor de la regeneración política.
En este sentido el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba el pasado martes que las imputaciones de Victoria y Figar “complican las negociaciones” para sellar un acuerdo de Gobierno, por lo que solicitaba a Cifuentes dar “un paso al frente y romper con el pasado”, a la vez que dejaba entrever, como condición para continuar el diálogo entre ambas formaciones, la necesidad de que Salvador Victoria y Lucía Figar renunciaran a sus cargos.
Los compromisos contra la corrupción decantarán el apoyo de C’s
Asimismo Ignacio Aguado ha asegurado este jueves que el lunes mantendrá un encuentro con Cristina Cifuentes en el que solicitará a la candidata del Partido Popular suscribir un decálogo con medidas no negociables contra la corrupción.
Sólo si Cifuentes se adhiere a dicho documento las negociaciones entre PP y Ciudadanos podrán avanzar hacia otros ámbitos pero, en el caso de no hacerlo, ha advertido Aguado, su formación se centrará entonces en sellar un acuerdo con el candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo.