La Audiencia Nacional interroga al socio de Granados por su participación en la ‘Púnica’

F_GRANADOS

MADRID. Este jueves declara ante la Audiencia Nacional el socio de Francisco Granados, David Marjaliza, imputado por el supuesto blanqueo de 11 millones de euros en el marco de la trama ‘Púnica’.

Marjaliza, que se encuentra en prisión desde el pasado 31 de octubre, tendrá que detallar ante el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción las operaciones de lavado de dinero, por valor de 11 millones de euros, que habría realizado a partir de la compra de obras de arte en Suiza y transacciones financieras en Singapur.

El dinero de Suiza fue reconocido por la defensa de Marjaliza en un recurso de apelación presentado por su defensa en noviembre pasado, y en el que se señalaba que el constructor debía pagar 7,3 millones de euros para regularizar estos fondos, a los que habría que añadir un recargo por presentación extemporánea de 1,4 millones y unos intereses de demora de 2 millones más.

Los investigadores del caso sospechan que estos fondos provendrían del reparto de dividendos y el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos en municipios de la Comunidad de Madrid.

Segunda fase de la operación ‘Púnica’

El pasado día 9 de junio la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ejecutaba la segunda fase de la operación ‘Púnica’.

En ella se registraban los ayuntamientos de Madrid, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Alcobendas, Coslada y Moraleja de Enmedio, cuyo alcalde resultó detenido.

Además está previsto que el próximo 10 de julio declare en calidad de imputado ante la Audiencia Nacional el ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, quien sustituyó a Francisco Granados al frente del consistorio en el año 2003 y permaneció al frente de él hasta 2011.

En Valdemoro, epicentro de la trama corrupta, Moreno impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dirigió las áreas de Urbanismo y Obras.

En 2011 renunció a la reelección al frente del consistorio pero la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, le incluyó en las listas a la Asamblea de Madrid, donde permaneció como diputado la pasada legislatura.