PP y C’s ratifican su acuerdo de Gobierno entre las críticas de la oposición, que lo consideran “continuista” y “poco transparente”
COMUNIDAD DE MADRID. Los candidatos del PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, han ratificado este viernes el acuerdo de 76 puntos para que la formación magenta apoye la investidura de Cifuentes, y que incluye la creación de un Portal de Transparencia y la obligación de que cada Consejería publique en la web de la Comunidad la relación de empresas adjudicatarias de sus contratos y los importes.
Además ambas formaciones se han comprometido a separar del cargo a imputados por corrupción o a la eliminación del Consejo Consultivo.
También se incluyen acuerdos para la despolitización de Telemadrid, no crear nuevos impuestos, un Plan de Ahorro y eficiencia energética en edificios regionales, el mantenimiento de la titularidad pública del Canal de Isabel II, la reducción del 25 por ciento de organismos públicos y la creación de un Cuerpo profesional de Interventores de la Comunidad de Madrid.
En materia educativa, social y sanitaria se incluyen otras medidas destacadas en las últimas semanas por ambos candidatos, como la paralización de la privatización de servicios sanitarios, la reducción de las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, contratar 500 profesores en Educación Secundaria, conceder 100.000 becas de comedor y la creación de un parque de vivienda social específico para el realojo temporal en situaciones de infravivienda y desahucio.
Lista de los acuerdos alcanzados en materia política, económica y medioambiental
1. Separación inmediata de cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción política o por otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2. Enviar a la Mesa del Congreso una proposición de Ley que permita exigir responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
3. Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en su currículum o cualificación profesional o académica.
4. Enviar a la Mesa del Congreso una proposición de Ley para crear un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
5. Auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad y de una auditoría funcional y de procesos relativa del ejercicio 2014. La supervisión de ambas dependerá de una Comisión nombrada ad hoc por la Asamblea de Madrid al inicio del primer periodo de sesiones. El plazo para realizar la auditoría finalizará en junio de 2016 y los resultados deberán estar disponibles en la web www.madrid.org.
6. Modificación de la legislación autonómica para evitar que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad, así como revisión del actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva con el fin de limitar a una serie de casos tasados la posible dedicación no exclusiva.
7. Eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos en la región.
8. Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas para la Presidencia Regional y los Consejeros.
9. Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad y despolitización de la Cámara de Cuentas.
10. Compromiso de que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.
11. Portal de la Transparencia que agrupe toda la información pública disponible y sea accesible a todos los ciudadanos.
12. Publicación en la web de la Asamblea de las subvenciones destinadas a los diferentes grupos parlamentarios.
13. Publicación semestral en la web de la Asamblea de la memoria de actividad parlamentaria de los diputados de los diferentes Grupos Políticos.
14. Publicación en tiempo real en la web de la Asamblea de las agendas institucionales de todos los diputados autonómicos.
15. Creación del Registro Público de Grupos de Interés en la Asamblea de Madrid.
16. Obligación de que cada Consejería, y sus organismos dependientes, publiquen periódicamente en la web la relación de empresas adjudicatarias de todos los contratos públicos, así como sus importes.
17. Plena accesibilidad a toda la documentación en los procesos de adjudicación y contratación pública, así como conocimiento de las personas participantes en cada uno de los procesos de contratación pública.
18. Publicación en formato ‘open data’ de los indicadores de gestión de interés público que maneja y elabora la Comunidad de Madrid.
19. Aprobación de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad de Madrid.
20. Oposición a la creación de nuevos impuestos en la región.
21. No subida del tramo autonómico del IRPF en la Comunidad.
22. Cheque de Formación para desempleados en la Comunidad.
23. Cheque Innovación destinado a proyectos específicos de I+D+i para PYMES.
24. Aumento de la inversión global en I+D+i con el objetivo del 2% del PIB regional.
25. Plan de Actuación para el impulso de la Transferencia Tecnológica en la Comunidad.
26. Nuevo modelo de financiación de los organismos públicos de investigación en función de sus resultados de transferencia tecnológica.
27. Reorientar Avalmadrid hacia PYMES de pequeño tamaño.
28. Plan de atracción y retención del talento para jóvenes investigadores, investigadores de prestigio y equipos, que desarrollen sus proyectos en la Comunidad de Madrid con una dotación de 13 millones de euros anuales con carácter finalista.
29. Ventanilla Única especializada en el apoyo a la internacionalización de las PYMES madrileñas a través de la Cámara de Comercio de Madrid.
30. Nuevos mecanismos de supervisión, evaluación y transparencia de los fondos públicos destinados a la Cámara de Comercio.
31. Programa específico de formación de la Cámara de Comercio para el comercio minorista en la Comunidad.
32. Plan integral de turismo en colaboración con los principales ayuntamientos y asociaciones sectoriales de la región.
33. Aumentar, hasta el máximo legal permitido, los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas en la región.
34. Reducción de las tarifas del transporte público para los jóvenes de hasta 26 años y para desempleados de larga duración incorporados en el programa de activación para el empleo. Las tarifas no se incrementarán a lo largo de la legislatura.
35. Aumentar inversión en mantenimiento y conservación de las infraestructuras de la Comunidad, asegurando su sostenibilidad y eficiencia.
36. Plan de Ahorro y eficiencia energética en las infraestructuras y edificios públicos de la Comunidad.
37. Plan Integral de recuperación y conservación de los ríos y humedales de la región.
38. Revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020.
39. Aprobación de una Ley de Responsabilidad Medioambiental que armonice la legislación autonómica y desarrolle la legislación estatal básica.
40. Reforma de la Ley de Protección Animal, para el establecimiento del sacrificio cero de animales domésticos abandonados.
41. Debate en sede parlamentaria de una Ley de Servicios Públicos Esenciales no privatizables de la Comunidad.
42. Titularidad pública del 100% del Canal de Isabel II.
43. Optimización de las estructuras administrativas y homogenización progresiva de las condiciones de los trabajadores del Canal de Isabel II, garantizando la contratación de perfiles profesionales de alta capacidad.
44. Establecer criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General de Telemadrid por mayorías cualificadas, y creación de una carta básica como guía a los principios objetivos del ente para garantizar su pluralidad.
45. Reducción de la estructura administrativa y eliminación de al menos el 25% de organismos públicos.
46. Cuerpo profesional de Interventores de la Comunidad de Madrid.
47. Paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario.
Lista de acuerdos en materia sanitaria, educativa y social
47. Paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario.
48. Publicación de los resultados referidos a los servicios sanitarios con el fin de facilitar la elección de centros por parte de los madrileños.
49. Reducción de la lista de espera de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas ampliando la actividad programada en los centros públicos en horario de tarde y fines de semana, priorizando los centros públicos frente a otras opciones.
50. Aumento de 30 millones de euros anuales en la financiación de la atención primaria, excluyendo el gasto en recetas.
51. Aprobación de un Plan regional para la innovación en la Sanidad y la introducción de nuevos medicamentos de acuerdo con los principios de equidad y eficiencia.
52. Análisis con el objetivo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de acuerdo con criterios de optimización de los recursos de la sanidad pública madrileña.
53. Reducción de un 20% del importe de la cuota por tramo de renta en el primer ciclo de la etapa de educación infantil, de 0 a 3 años, como medida favorecedora de la conciliación de la vida laboral y familiar.
54. Aprobación de una partida presupuestaria específica para dotar a los centros educativos públicos de los recursos y de la formación necesaria al personal docente para detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género que se producen en el entorno escolar.
55. Llevar a cabo actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales con la contratación de 500 profesores de educación obligatoria priorizando la secundaria.
56. Crear una red de formación del profesorado que satisfaga las necesidades reales del sistema educativo madrileño y que llegue a todo el profesorado, incluyendo: formación en idiomas, tecnologías, innovación pedagógica, prevención de conductas violentas y atención a la diversidad.
57. Establecimiento de un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada y con ello conseguir que ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad.
58. Reforzar los mecanismos de supervisión de la inspección educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como impulsar su participación en la planificación de la red de centros, tomando en consideración criterios técnicos objetivos basados en las necesidades de escolarización reflejada en los informes de la inspección como paso previo a la toma de decisiones.
59. Apoyar el incremento gradual de los centros educativos bilingües y la continuidad de los existentes garantizando la calidad de sus enseñanzas por medio de la dotación de profesorado debidamente formado.
60. Favorecer la libertad de elección de centro garantizando una equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativa.
61. Establecer un modelo de financiación sostenible de acuerdo con las Universidades públicas madrileñas, con el objetivo de la reducción de las tasas universitarias en el que tengan consideración los resultados de investigación e inserción de titulados en el mercado laboral de dichas Universidades.
62. Implantaremos una política de becas para garantizar el acceso a la Universidad a los estudiantes con menos recursos.
63. Creación de un nuevo sistema de concesión de ayudas al sector cultural, basado en la máxima transparencia y objetividad en la resolución de dichos procedimientos y con una participación activa de los expertos del sector en la toma de decisiones.
64. Reducción de la lista de espera para los tratamientos de Atención Temprana, en plazas públicas.
65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
66. Incremento del presupuesto de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos en un 30% para evitar riesgo de exclusión social.
67. Elaboración del Estudio sobre casos de malnutrición en la Comunidad de Madrid, ya comprometido por la Asamblea en Junio de 2014.
68. Incremento de las becas de comedor hasta 100.000 alumnos beneficiarios.
69. Apertura de los comedores escolares de la red pública que sean necesarios durante el período no lectivo.
70. Puesta en marcha de un Plan de Inclusión 2016-2019 con medidas concretas de lucha contra la pobreza y exclusión tal y como obliga la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.
71. Agilizar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, para que en ningún caso supere los tres meses, garantizando el derecho a la prestación con la dotación presupuestaria necesaria.
72. Incrementar, en función de la demanda, el número de plazas de residencias para mayores dependientes.
73. Promover un pacto regional para impulsar una solución conjunta y transversal a la Cañada Real.
74. Aprobación de un Plan Autonómico de Lucha contra la Violencia Doméstica y garantizar que los currículos educativos incluyan medidas de prevención y de fomento de la igualdad.
75. Creación de un parque de vivienda social específico para el realojo temporal ante situaciones de infravivienda y desahucio.
76. Preservar el fin social de la vivienda pública mediante el compromiso de no vender ni trasmitir viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.
La oposición considera el acuerdo “continuista” y “poco transparente”
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha criticado que el acuerdo entre PP y C’s no haya abordado “de una forma rigurosa, seria y en profundidad” las necesidades y las urgencias sociales de la región.
Asimismo Franco ha señalado que la transparencia “brilla por su ausencia” y ha mostrado su malestar por que el Partido Socialista “no haya conocido de primera mano el acuerdo al que ambas formaciones han llegado”.
Por su parte el número tres de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que el pacto de investidura firmado hoy por el PP y Ciudadanos es «es de la continuidad frente al cambio» y «el de no se puede cambiar las cosas».