Cifuentes apela al «rearme ético» y gobernará con un programa de «alto contenido social» que contempla una rebaja del IRPF

Share:

COMUNIDAD DE MADRID. La candidata del Partido Cifuentes investiduraPopular a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desgranado este mediodía su programa de Gobierno ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado la primera sesión del debate de investidura.

Cifuentes, que ocupaba el escaño correspondiente al portavoz del Grupo Popular,  justo detrás del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado un programa de “alto contenido social” y con una prioridad absoluta: la lucha contra el desempleo.

La candidata popular ha defendido el acuerdo alcanzado con Ciudadanos porque, asegura, “los madrileños no habrían entendido que llegáramos a acuerdos con fuerzas políticas contrarias a nuestros principios y valores”, y ha apelado a su “compromiso con la regeneración democrática”. Compromiso que, según la candidata popular, “supone la base de nuestro programa y que, en muchos aspectos, hemos ampliado y mejorado durante el transcurso del diálogo con Ciudadanos”.

En este sentido Cifuentes ha definido su programa electoral como un “contrato de obligado cumplimiento” y lo ha desgranado en diversos puntos que ha definido como “principios irrenunciables en pro del rearme ético”.

Entre ellos ha anunciado la lucha contra el desempleo como un “objetivo prioritario”, bajar impuestos, garantizar una sanidad universal y gratuita, educación pública de calidad y con libre elección de centros, defensa de la familia, eliminación de duplicidades, regeneración y lucha contra la corrupción, transparencia y lealtad institucional.

Medidas que garanticen la regeneración política

En su discurso más político, Cifuentes ha señalado que “donde no llegan las normas de la ley deben llegar los requisitos de la ética”. Asimismo ha añadido que “a los representantes públicos se nos debe exigir un plus en cumplimiento de las normas”

Por este motivo la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas que su Partido comenzará a aplicar a sus diputados y cargos con responsabilidad pública, como la renuncia al escaño en caso de imputación o el fin de “privilegios” como el aforamiento, “empezando por la presidencia”. ’

Cifuentes ha señalado que “el 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo en la política” y que “política y corrupción no pueden ir jamás de la mano”.

Ha defendido una acción política “desde la transparencia y la humildad” y, por ello, ha anunciado que se aprobará modificaciones legislativas para “limitar los mandatos a dos legislaturas” y para “garantizar la exclusividad de los miembros de la Asamblea”, lo que impedirá que los alcaldes puedan ser diputados a la vez.

Además ha hecho público su propósito para “impulsar reformas legales para reducir el número de diputados, modificar las circunscripciones y permitir las listas abiertas”.

Rebaja del tramo autonómico del IRPF

En el ámbito económico Cristina Cifuentes ha priorizado “sentar las bases económicas, fiscales y sociales para seguir generando empleo en la Comunidad de Madrid”.

Para ello ha anunciado la reducción de costes a emprendedores a través de AVALMADRID, incentivos a la contratación de trabajadores por parte de autónomos a través de ayudas de hasta 2.500 euros, la creación de cuatro viveros de empresas distribuidos por toda la región o la creación de un cheque formación, dotado con una financiación de hasta 100 millones de euros, que dará la oportunidad de formarse y encontrar empleo a los jóvenes de 16 a 25 años, o hasta 30 en caso de discapacidad.

Además la candidata popular ha anunciado que pondrá en marcha lo que ha definido como el “Silicon Valley madrileño”. Se trataría de plataformas que unan a Ayuntamientos, Universidades, clusters, empresas, industria… para la creación de empleos relacionados con las nuevas tecnologías, la biomedicina o el I+D.

En este sentido se ha comprometido a aumentar la inversión de I+D alcanzando el 2% del PIB regional.

En materia fiscal Cifuentes ha señalado que “los impuestos no van a ser en nuestra comunidad un elemento que dificulte o agobie a los madrileños”. Por ello ha anunciado una rebaja del tramo autonómico del IRPF a “todos los madrileños y especialmente a las rentas más bajas”.

Asimismo ha anunciado que se seguirá aplicando una bonificación del 99% sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

Sobre el impuesto de sucesiones la candidata popular ha señalado que “se ampliará” para que se vean beneficiadas las transmisiones entre hermanos o entre tíos y sobrinos.

Además ha anunciado también una rebaja del impuesto de patrimonio.

La candidata popular, además, ha advertido que su Gobierno “incrementará la lucha contra el fraude fiscal” y no ha ahorrado críticas hacia el sistema de financiación que se aplica en la Comunidad de Madrid desde los Gobiernos de Zapatero, que ha definido de “injusto” y contra el que se ha comprometido a “luchar” por la “pérdida de ingresos de 1.000 millones de euros anuales” que supone.

“Pacto por la sanidad”

Cristina Cifuentes ha asegurado que “la dinamización del empleo y la economía tienen que ir acompañados de mejores servicios”.

Por ello ha anunciado que garantizará la sanidad pública, universal y gratuita y se ha comprometido a que “no va a haber más externalizaciones ni privatizaciones”.

Además Cifuentes ha anunciado un “pacto por la sanidad para garantizar su sostenibilidad y calidad”, así como medidas para reducir los tiempos de espera o mejoras para “dar respuesta a necesidades inmediatas en la sanidad madrileña”.

También contempla suministrar medicación, bajo prescripción de especialistas, a “todos los enfermos de Hepatitis C”, mejorar los servicios de urgencia o potencias el servicio de atención primaria incrementando la prevención y la investigación.

La candidata popular ha anunciado, además, la apertura de nuevos centros de salud en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, así como una nueva unidad de diagnóstico de autismo precoz.

“Educación de calidad y en libertad”

En materia educativa Cristina Cifuentes ha estructurado su programa en base a dos ideas: “calidad y libertad”.

“Libertad para que los padres puedan elegir la educación que quieran para sus hijos, y libertad para escoger el centro que deseen”. Por ello la candidata popular ha mostrado su compromiso con la educación concertada y con que la región siga siendo un distrito único.

Además ha anunciado que su Gobierno seguirá extendiendo el sistema de educación bilingüe en educación infantil y en Formación Profesional; ha mostrado su compromiso para “reducir la ratio de enseñanza hasta los 30 alumnos por clase” y a avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas.

La candidata popular también ha anunciado que se reforzará la función social de los equipos educativos, lo que permitirá ampliar los comedores escolares para atender a menores que vivan en familias en situación de exclusión social.

En el ámbito universitario Cifuentes ha anunciado nueva financiación, así como un un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas para establecer un modelo que garantice sostenibilidad, calidad y reducción de tasas para “facilitar el acceso a la universidad a alumnos con menos recursos”.

Parque de vivienda de emergencia social para personas en situación de desahucio

En lo que respecta a las políticas de emergencia social la candidata del Partido Popular anunciado que su Gobierno “acortará los plazos para acceder a la renta mínima de inserción”.

Además creará un servicio de emergencia destinado a menores en situación de desamparo así como un parque de vivienda de emergencia social para personas en situación de desahucio.

También se pondrán en marcha programas específicos como una tarifa plana de 10 euros para el transporte destinada a personas en situación de desempleo de larga duración.

Además se creará una dirección general de atención a personas con discapacidad, se mantendrá la gratuidad en la atención a personas con discapacidad mental, se incrementará la atención sanitaria domiciliaria así como el número de plazas en residencias públicas.

Cifuentes también ha anunciado un plan contra la discriminación por violencia doméstia y ayudas al colectivo LGTB.

Ayudas a la familia

Cristina Cifuentes también ha reservado parte de su discurso para la familia, “institución fundamental que tiene que ser objeto de protección”.

En base a esto la candidata del PP ha anunciado reducciones del IRPF a las familias que adopten, a las que tengan a niños escolarizados de entre 1 a 3 años, así como deducción de los gastos de escolaridad, enseñanza de idiomas y compra de uniformes.

Además Cifuentes también ofrecerá ayudas a las familias que ofrezcan acogimiento a los mayores de 65 años o personas con discapacidad, así como a las que tengan dos o más descendientes e ingresos inferiores a los 24.000 euro anuales.

La candidata popular ha anunciado que se considerarán familias numerosas a las “monoparentales con dos hijos”, y familias numerosas en situación especial “cuando uno de los hijos, o alguno de los progenitores, sufran discapacidad.

100.000 viviendas de alquiler para jóvenes

Cristina Cifuentes ha definido a los jóvenes como “nuestro presente y el futuro”, por ello ha anunciado ayudas para fomentar el empleo entre los jóvenes, la movilidad o la vivienda.

El abono joven de transporte se ampliará hasta los 26 años e incluirá una tarifa plana para todas las zonas de la Comunidad de Madrid.

La candidata popular también ha anunciado la creación de un cheque cultural de 100 euros anuales para menores de 30 años, la adecuación de locales de ensayo en Metro de Madrid o la apertura de las bibliotecas, durante las 24 horas del día, en época de exámenes.

Además se impulsará el arrendamiento a jóvenes con 100.000 viviendas a través del Plan Alquila y se pondrán en marcha 1.200 viviendas de protección oficial.

Ley de víctimas del terrorismo

Cristina Cifuentes también ha anunciado más recursos para la justicia porque, asegura, “se tienen que agilizar los procedimientos judiciales, y esto pasa por agilizar los pagos de la asistencia procesal gratuita”.

En el ámbito legislativo también ha anunciado la aprobación de una ley de víctimas del terrorismo “que establezca líneas de actuación y ayudas para definir nuestro compromiso con todas las víctimas del terrorismo”.

Tras finalizar su discurso se ha suspendido el debate en el Pleno de investidura, que se retomará mañana miércoles a las diez de la mañana con la intervención del resto de grupos parlamentarios.

Después del debate se procederá a la votación tras la que, previsiblemente, saldrá investida Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.