Madrid lidera la atención a personas dependientes en España

dependencia madrid

SANIDAD. La Comunidad de Madrid atiende a 88.582 personas en situación de dependencia y lidera la atención en Centros de Día, con 13.348 plazas, y también en prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía, con 3.147 servicios, según los últimos datos del IMSERSO de julio de 2015.

Asimismo, Madrid continúa ocupando los primeros puestos tanto en número de plazas residenciales (21.550), como en el número de beneficiarios de la ayuda a domicilio (19.829 servicios) y de teleasistencia (17.634), donde se sitúa en la segunda posición a nivel nacional.

En este sentido, cabe recordar que Madrid es la tercera comunidad con mayor número de solicitudes en España, después de Andalucía y Cataluña, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con un total de 180.242 solicitudes de las que se ha gestionado ya el 98.85%.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado la Residencia Gastón Baquero, gestionada por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) que presta un servicio de atención, acogida y apoyo a cerca de 200 mayores de la Comunidad de Madrid, que en su mayoría se encuentran en situación de dependencia, proporcionando un plan de atención individualizado para garantizar su bienestar, confort y calidad de vida en el centro.
“Con esta visita, quiero reiterar el compromiso que el Gobierno regional mantiene con las personas mayores en situación de dependencia”, ha afirmado.

El centro Gastón Baquero cuenta con un equipo de casi 200 profesionales compuesto por médicos, terapeutas, auxiliares, personal de administración y demás miembros del equipo del centro. La atención que se presta a las personas mayores se centra en dar respuesta a las necesidades específicas de los residentes, recibiendo cuidados necesarios para las actividades básicas de la vida diaria. “Como hemos visto, la residencia cuenta con equipamiento médico-asistencial tanto en las habitaciones como en los espacios comunes, que se ha ido renovando progresivamente y con especial hincapié desde el año 2010, para adaptar las plazas a las necesidades de las personas en situación de dependencia”, ha asegurado Izquierdo.