Malestar entre los funcionarios ante la llegada de ‘becarios’ a los juzgados

becarios

becariosMADRID. Dudas y malestar entre los funcionarios de justicia ante la llegada de estudiantes en prácticas a los juzgados madrileños. Aún se desconoce cuándo comenzarán a colaborar en los tribunales de la Comunidad de Madrid, pero los convenios entre la Administración y varias universidades para que esto se produzca ya están firmados. A la espera de conocer cuál será el cometido de los “becarios”, desde el sindicato mayoritario en la justicia madrileña, CSIF, aseguran a politicalocal.es que“ tenemos nuestras sospechas de que puedan querer aprovechar estos convenios para suplir los más de 500 puestos de trabajo vacantes”.

El Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial han rubricado en los últimos meses acuerdos con varios centros universitarios para que estudiantes puedan realizar prácticas en los juzgados madrileños. Los centros adheridos a este programa son las universidades Juan Carlos I, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria, Cunef y El Escorial-María Cristina. Los estudiantes no tendrán remuneración y serán tutelados por magistrados, jueces o secretarios judiciales.

Criterios de selección

Desde el sindicato se asegura que el convenio tampoco aclara los criterios que se van a utilizar en la selección de alumnos, limitándose a señalar que “el alumnado será seleccionado entre quienes resulten más idóneos/as en función de las características del trabajo a desempeñar”.

No sabemos si lo que se pretende es que los estudiantes desarrollen el trabajo de los 500 funcionarios que faltan” ha explicado a este diario el responsable de justicia del CSIF en Madrid, Juan José Carral. “Si no van a realizar ninguna tarea, porque jurisdiccionalmente es ilegal, lo único que van a hacer es entorpecer el trabajo”, asegura.