El alcalde de Alcalá, nuevo presidente de la Mancomunidad del Este

692
0
Share:

ALCALÁ. Javier Rodríguez Palacios ha sido nombrado esta mañana presidente de la Mancomunidad del Este. La entidad es responsable de la gestión, tratamiento y eliminación de basuras en los 27 municipios que la conforman y da servicio a una población de más de 650.000 personas. Además, el también socialista Irenio Vara, concejal de Arganda del Rey, es el nuevo Vicepresidente de la Mancomunidad.

El actual vertedero de Alcalá de Henares, lugar de depósito y tratamiento de la Mancomunidad, agotará su vida operativa en aproximadamente tres años, una vez que se haya colmatado el quinto y último vaso en 2108. La estrategia de gestión de residuos de la Unión Europea y sus aplicaciones normativas, exigirán entonces un nuevo sistema de gestión de la basura y, en general, de todo tipo de residuos, que obligará a poner un mayor énfasis en la prevención y el reciclaje y que supondrá también un nuevo sistema de eliminación para el que será necesario construir un nuevo centro de tratamiento y eliminación.

Para Javier Rodríguez Palacios “es necesario buscar desde el diálogo y el consenso una solución para la gestión de los residuos. No solo porque hoy en día es un servicio básico para más 650.000 personas, sino porque tenemos que mirar a largo plazo y con el estilo de vida actual, con unos niveles tan altos de consumo, la sostenibilidad ambiental dependerá en gran medida de lo que seamos capaces de hacer con los residuos que producimos”.