Manifestación por los derechos de los afectados por enfermedades mentales: «Entre todos y con todos»

1288
0
Share:

 

MADRID. El próximo sábado 10 de octubre, tras cuatro años de ausencia, las personas con alguna enfermedad mental, sus familias y los profesionales que les atienden, saldrán nuevamente a manifestarse en Madrid.

Patrocinada por una pequeña asociación almeriense, «El Timón«, vendrán desde su ciudad para ser acompañados por representantes de otras asociaciones de Madrid y de otras provincias que ya han confirmado su presencia, y junto a “El Timón” marchará la Presidenta de FEAFES Andalucía Concha Cuevas.

Saldrán desde la Plaza de España donde se concentrarán a las 16:30 horas, para marchar hasta la Puerta del Sol, donde leerán su manifiesto sobre las 18:30. Estos colectivos, aunque asociados muy fragmentadamente, tienen clara la necesidad de reclamar sus derechos como ciudadanos y personas para salir del ostracismo en que quienes nos llamamos “normales” les hemos encerrado después de haberles dejado salir de los decimonónicos «manicomios».

Las personas con enfermedad mental y sus familias solicitan que la atención sanitaria y sociolaboral para ellos, necesariamente tiene que ser adecuada, integral y continuada en el tiempo. Reivindicaciones éstas que el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental, los propios afectados y sus familiares, vienen reclamando desde hace años.

Quieren eliminar el estigma que los persigue y la negativa imagen que se tiene de nosotros. Son el colectivo de personas con enfermedad mental, pero sobre todo, personas. Quieren dar a conocer nuestros problemas, para que se nos comprenda mejor.

Defienden y promocionan la salud mental porque así pueden defender mejor los derechos de las personas con trastorno mental para lograr su plena inclusión laboral y social. Su lema: “¡¡Tenemos Derechos, reclamamos Planes de ayudas, pero no queremos caridad!”.

Los colectivos quieren apoyar a la persona con enfermedad mental que durante un brote psicótico ha cometido un delito porque no era consciente de sus acciones. Plantean que si tiene que cumplir un periodo de rehabilitación dictaminado por el juez, esa pena o tratamiento sea cumplida en Centros terapéuticos residenciales donde se combine el tratamiento psiquiátrico con programas de rehabilitación. Para una persona con enfermedad mental no hay solución en un «Presidio».

Simbolizan con estos versos su sentimiento ante la posibilidad del encarcelamiento de una persona con una enfermedad mental:

«En la puerta del presidio
Han escrito con carbón:
Aquí el bueno se hace malo
y el malo se hace peor».

Las asociaciones piden a los medios de comunicación que las apoyen y sobre todo «el respeto que toda persona merece». “No somos asesinos, somos enfermos. Si nuestra enfermedad nos lleva puntualmente a un acto delictivo, ¡por favor, no generalicen!”, aseguran.

La OMS ha elaborado un plan de actuación para 2013-2020. Este plan de acción integral se ha elaborado mediante consultas con los Estados Miembros, la sociedad civil y los asociados internacionales. Tiene un enfoque integral y multisectorial, con coordinación de los servicios de los sectores sanitario y social, y concede especial atención a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación. Aquí son claves los profesionales, tanto en su formación, reciclaje, como en el contingente que resulta necesario según los habitantes de nuestro país.

También la OMS establece Planes claros de acción para cada país y región, para sus estados miembros y propone indicadores y metas clave que se pueden utilizar para evaluar la aplicación, los progresos y el impacto.
n el núcleo del plan de acción se encuentra el principio mundialmente aceptado: «no hay salud sin salud mental».

Solicitan a las autoridades sanitarias planes de actuación y protocolos para detectar y evaluar los suicidios en España. Es una lacra social cuya prevalencia aumenta, pero cuando se actúa en favor de estas personas, tal como la OMS marca, el número de intentos y de suicidios baja.

Asombra saber que cada día en España se suicidan más de 10 personas y 8 de ellas tenemos algún tipo de trastorno mental. En definitiva, una pequeña pero fundamental iniciativa como la tomada por los almerienses ha provocado adhesiones de otras asociaciones. Como ejemplo «Gorry» gerente de la Asociación “TÚ DECIDES”, formada por personas con enfermedad mental ha dicho: “nos quejamos por cómo nos trata la sociedad en general y esta es una oportunidad para hacer visibles nuestras reivindicaciones”.

En la misma linea, Teresa Oñate, Presidenta de la asociación “AMAI-TLP”, se queja «de la poca atención que algunos centros asistenciales en muchas zonas de España prestan a las personas con trastorno límite de personalidad que entran y salen de sus consultas sin las debidas atenciones». Vidal Cantero, un afectado por la enfermedad llamada Agorafobia manifiesta su adhesión a esta manifestación porque considera «necesaria la unidad de todas personas afectadas para exigir al gobierno un plan de salud mental para todos». Los profesionales del Hospital de Día Lajman señalan según indica la gerente Ana Lancho que «si la sociedad tuviera una imagen más real de este colectivo, esto ayudaría mucho en la rehabilitación y sería muy beneficioso para los familiares». Y periodistas de renombre como Rosa Montero, ha dicho, «os acompaño porque merecéis todo nuestro respeto y apoyo».

Francisco Forte Forte