Más de 50.000 jóvenes madrileños han emigrado por la crisis

Share:
jovenes

jovenes madrileñosMADRID. El último informe del Consejo de la Juventud de España pone de manifiesto la estrecha relación entre la crisis y la falta de oportunidades para los jóvenes madrileños. Muchos, casi 50.000, han emigrado desde que comenzó la recesión económica. La emigración juvenil en la Comunidad de Madrid va a suponer una pérdida de 17.421 millones de euros para la región en la próxima década si la tendencia no se corrige. Hay que tener en cuenta que los que se marchan son jóvenes, en edad de trabajar y con buena formación académica.

Desde el Consejo de la Juventud han destacado que la salida de los jóvenes madrileños representa «una doble pérdida a largo plazo: la de la inversión de dinero público en la educación de estos jóvenes y la del pago de impuestos», ya que otros países se beneficiarán de su formación y serán los que recauden los impuestos que generen trabajando.

Además, esta salida masiva de jóvenes, que en un 80% tienen estudios superiores, incrementaría en diez puntos el coste de mantener el sistema de pensiones, que pasaría de absorber el 19% de todo lo que ganan los trabajadores en la región en 2015 a un 29% en el año 2029.

Los responsables de este estudio alertan de la precarización laboral a la que se enfrentan los jóvenes de la región, con una tasa de paro juvenil del 49%, que aunque está ligeramente mejor que la media nacional. apenas el 20% de los jóvenes madrileños de menos de 30 años están emancipados.