Collado Villalba inicia una campaña para erradicar la tóxica oruga procesionaria

1116
0
Share:
procesionaria

El vello de la oruga procesionaria es tóxico.

El vello de la oruga procesionaria es tóxico.

COLLADO VILLALBA. Las orugas procesionarias están considerada la plaga más importante de España. El insecto, que ataca pinos y cedros es muy tóxico para seres humanos y animales. El Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con la empresa INTI, ha puesto en marcha una campaña para erradicar las procesionarias este otoño.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Consistorio se ha solicitado la colaboración de todos aquellos propietarios de fincas con pinos o cedros, que recibirán una ayuda municipal de 2 euros por cada árbol fumigado.

La oruga procesionaria está recubierta en su madurez por vellos venenosos, que pueden provocar reacciones alérgicas a la población. La etapa de floración de este insecto se produce en primavera y verano, pero es ahora, en otoño cuando se procede a la fumigación para evitar el crecimiento de las larvas.

Los expertos recomiendan realizar los tratamientos en los primeros momentos de aparición de las orugas, al comienzo del otoño, y con los productos específicos, como inhibidores del crecimiento. También se aconseja no tocar ni manipular las orugas para evitar reacciones alérgicas, ya que el insecto no solo es perjudicial para los árboles sino también para las personas y animales domésticos.

Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba se invita a los vecinos a sumarse a esta iniciativa. Pueden recoger el formulario de solicitud en dependencias municipales o descargarlo desde la página Web www.colladovillalba.es. La entrega de inscripciones y resguardo de abono de los costes de tratamiento puede realizarse en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (c/ Real 26 y Plaza de la Constitución, 1). La fecha límite para inscribirse es hasta el 15 de noviembre.