Recuperar el Impuesto de Patrimonio para recaudar 600 millones de euros al año

323
0
Share:

MansionMadrid. El Grupo Parlamentario Socialista de la Comunidad de Madrid va a instar mañana en el Pleno de la Asamblea al Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes a recuperar el Impuesto sobre Patrimonio. Esta reimplantación impositiva se haría efectiva a partir a del 1 de enero de 2016, conforme a la normativa estatal vigente, y quedarían exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros.

La diputada socialista Reyes Maroto será la encargada de defender la Moción. Cree que son varios los motivos por los que se presenta esta iniciativa: por solidaridad, por justicia social y por eficiencia económica. “Creemos que es justa esta iniciativa, primero por solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas, ya que Madrid es la única Comunidad que bonifica el 100% de la cuota, lo que supone una competencia desleal respecto al resto de territorios. En segundo lugar, por justicia social, ya que de este impuesto solo se benefician las rentas más altas“

Según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada por el Ministerio de Hacienda, existe un total de 16.153 madrileños que deberían tributar por este impuesto al disponer de un  patrimonio medio declarado superior a los 8 millones de euros. Según las mismas fuentes, este patrimonio ha aumentado un 3%, a pesar del contexto de crisis económica que existía en 2013, año al que se refieren los últimos datos disponibles.

El tercer motivo, según Maroto, es por eficiencia económica ya que se pierden recursos. “En 2008, último año que Madrid tuvo vigente el Impuesto sobre el Patrimonio, se recaudaron 632 millones de euros. De no haberse bonificado, la Comunidad habría ingresado más de 3.500 millones de euros en los últimos siete años. Solo en 2013 se dejaron de recaudar 612 millones de euros”.

Reyes Maroto, también portavoz socialista de la Comisión de Economía, indica que no se debe considerar esta iniciativa como una propuesta aislada, “ya que el sistema fiscal  de la Comunidad de Madrid necesita una reforma integral para garantizar la calidad de los servicios públicos y la estabilidad presupuestaria, bajo los principios de justicia, equidad y sostenibilidad”.