El antiguo mercado de Getafe reconvertido en centro multiusos

sept2015-162

sept2015-162GETAFE. Desde ahora todos los habitantes de Getafe disponen de  un nuevo centro multiusos, un equipamiento que mejorará su vida social y cultural. El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el antiguo mercado municipal, situado en la plaza del Ayuntamiento, tras ser remodelado durante diez meses para convertirlo en un centro multiusos, estrenándose con una exposición del festival de novela policiaca Getafe Negro, que se celebra durante estos días en la localidad.

El Espacio Mercado, que es como se denomina el nuevo centro, acoge la exposición fotográfica ‘Maestros del cine alemán. Babelsberg, ciudad de la UFA’, que contiene medio centenar de fotografías en blanco y negro de las escenas de las películas más importantes realizadas en los estudios UFA de la ciudad de Babelsberg (Alemania) entre 1912 y 1944.

La historia de la rehabilitación del mercado comenzó en diciembre de 2014, cuando el entonces alcalde de Getafe, Juan Soler, puso la primera piedra de las obras para convertirlo en un centro de usos múltiples con salas polivalentes, con una inversión de casi un millón de euros.

El plazo de ejecución de los trabajos era de siete meses a cargo de la empresa Taller TMR, tras proceder en abril de 2014 a la demolición parcial del antiguo edificio, a través de un proyecto realizado por el estudio de arquitectura A-Cero del conocido como arquitecto de los famosos Joaquín Torres.

El nuevo edificio tiene dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles. La primera planta acoge el vestíbulo, una sala polivalente, salas de servicio y almacén, mientras que la segunda planta hay dos aulas de conferencias y zonas comunes, disponiendo de un almacén en la planta sótano.

Su concepción es multiusos y podrá albergar ferias y eventos comerciales, actividades culturales o exposiciones de arte, entre otras, en un mercado municipal que fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, y dos años más tarde se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.

De este modo la localidad dirigida por la socialista Sara Hernández cuenta con un nuevo espacio para fomentar la cultura de todos los habitantes de Getafe.