La Complutense abre expediente por falta muy grave a Monedero por sus trabajos para Venezuela

Monedero


monedero 23MADRID.
La relación de Juan Carlos Monedero con el Gobierno de Venezuela vuelve a ponerle contra las cuerdas. Esta vez es la Universidad Complutense de Madrid,en la que es profesor, quien ha abierto un expediente disciplinario por presunta falta muy grave al cofundador de Podemos. Se estudia su incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades de la Universidad.

Este expediente se enmarca en la polémica suscitada por los trabajos de asesoría que habría desempeñado a través de su empresa (Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2), a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por una cuantía de 425.000 euros.

Comienza de esta forma el estudio del expediente de acuerdo ante la posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra Monedero, que es profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, por efectuar trabajos de asesoría sin haber requerido autorización previa. Recalca este sindicato que la sanción por falta muy grave puede acarrear “separación de servicio” o “suspensión de funciones de 3 a 6 años”.

El sindicato Manos Limpias expone en su denuncia que la empresa se creó tres meses antes de la Fundación de Podemos (con objetivo de financiar el programa de televisión La Tuerka) y que la facturación se tributó por impuesto de sociedades, pese a que la empresa carecía de trabajadores y accionistas. Entiende que la diferencia de tributar por sociedades y no por IRPF radica en 100.000 euros.

Recuerda en este punto que los estatutos de la UCM (artículo 173 y 174) establecen que se debe dar la necesaria conformidad del departamento, junto a la autorización del rector, y abonar a la institución un 20 por ciento de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le concede la compatibilidad.

Monedero lo achaca a la precampaña electoral

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha tildado de “curioso” que se le haya abierto un expediente disciplinario por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en “plena precampaña” y recalca que está “acostumbrado a los ataques”.

“Es curioso que me pongan una nueva querella en precampaña electoral”, ha asegurado en declaraciones a Cuatro el también profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, para insistir en que está “tranquilo” porque está “acostumbrado a los ataques”. PL/EP