Aguirre: «El desafío soberanista en Cataluña es la crisis más grande de la democracia española»

374
0
Share:

aguirreMADRID. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el desafío soberanista de Cataluña es la «crisis más grande de la democracia española» y que va a servir para «poner freno» al incumplimiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales, tal y como a su juicio ha pasado en los últimos años por parte del Gobierno autonómico catalán.

Aguirre ha indicado que no sabe si esta crisis «es más o menos» que el golpe de Estado del 23-F, pero sí cree que servirá para «poner freno» al no acatamiento de las leyes en España.

Por otro lado, ha remarcado que la normativa de estabilidad presupuestaria prevé mecanismos de actuación para las autonomías que «se saltan a la torera» el cumplimiento de los límites de déficit, recalcando que pueden ser «intervenidas» por esta causa.

En este punto y refiriéndose al caso catalán, afirma que el Gobierno de la nación podría dar el dinero que destina a Cataluña a Delegación del Gobierno en esta autonomía en vez de al Ejecutivo autonómico, un método «utilísimo» a su juicio para que se «corte el grifo» y evitar que se gaste dinero en aspectos relacionados con el fomento de la causa independentista.

Como ejemplo, ha indicado que se ha creado una comisión de transición a la independencia «pagada por todos los españoles» en una autonomía que además contraviene el objetivo de déficit. «Que se corte el grifo ya», ha apostillado Aguirre quien espera la aplicación de «toda la ley» de estabilidad presupuestaria.

Además, la presidenta del PP de Madrid ve «muy preocupante» que el 47 por ciento de los votantes en las últimas elecciones autonómicas hayan pensado que la solución al problema de Cataluña es la «independencia».

En este punto, Aguirre cree que las instituciones nacionales deberían estar más presentes en Cataluña y que «no pasaría nada» si el Rey tuviera más audiencias en esta comunidad autónoma. PL/EP