La Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa «Un Millón de Compromisos por el Clima»

MADRID. La Comunidad de Madrid ha formalizado hoy su adhesión a la iniciativa ‘Un Millón de Compromisos por el Clima’, convirtiéndose así en la primera región en sumarse a esta propuesta contra del cambio climático. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta regional, Cristina Cifuentes y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Cifuentes ha subrayado que “todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la lucha contra el cambio climático” y ha explicado que el Gobierno regional va a elaborar un plan para sustituir progresivamente la iluminación de los edificios públicos de la región por sistemas tipo LED que garanticen menor consumo energético (una bombilla LED consume hasta nueve veces menos). Así, ha añadido que Madrid es una de las regiones más sostenibles de España y de Europa pues, a pesar de tener el 14 por ciento de la población del país sólo aporta el 6 por ciento de las emisiones globales de toda España y el 0,06 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial, “lo que confirma que nuestro modelo productivo, residencial y de transportes es más eficiente que la media”.
“Este positivo balance es posible gracias, entre otras iniciativas, a las políticas desarrolladas por la Comunidad de Madrid que han conseguido evitar la emisión anual de hasta 10,8 toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 36 por ciento en el periodo 2008-2012, más del doble del 15 por ciento que España se comprometió a reducir en el Protocolo de Kioto”, ha aseverado Cifuentes.
No obstante, ha incidido en que, ante un problema como el cambio climático “nunca podemos darnos por satisfechos” y por eso se seguirán impulsando actuaciones que contribuyan a garantizar el futuro del planeta como la Estrategia para la Calidad del Aire 2013-2020 que engloba 58 medidas concretas que van desde incentivos fiscales a acciones formativas.
Cifuentes ha recordado que una de las medidas que tiene mejor acogida y mayor incidencia en las ciudades son las ayudas para la sustitución de autotaxis y a la que en 2015 el Gobierno regional ha destinado un millón de euros, lo que ha permitido renovar 586 vehículos.
En la actualidad, se encuentra en marcha el Plan Azul+ en el que se establecen una serie de objetivos para cuya consecución se proponen 58 medidas concretas. Entre ellas destaca la línea de ayudas que la Comunidad de Madrid ofrece para la modernización de la flota de taxis y de furgonetas comerciales para pequeñas y medianas empresas y autónomos.
