Activado el Escenario 2 del protocolo de contaminación. Prohibido el aparcamiento en zona SER

contaminación

contaminacion madridMADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha activado el ‘Escenario 2’ del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que implica que a partir de las 06.00 horas de este jueves, entre otras medidas, habrá restricciones de aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), donde solo podrán estacionar los residentes.

La activación de esta fase del protocolo implica también mantener las restricciones sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Desde el Ayuntamiento indican que se ha vuelto a superar el nivel de preaviso del protocolo de contaminación en varias estaciones y que al ser el tercer preaviso consecutivo se entra en el ‘Escenario 2’.

Este ‘Escenario 2’ del protocolo implica que los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no estarán en servicio, ya que solo podrían estacionar en las zonas SER aquellos usuarios que sean residentes de la zona. La prohibición de aparcamiento a no residentes se aplica de 9 a 21 horas.

A las 22 horas las estaciones medidoras de contaminación de Urbanización Embajada y Arturo Soria superaban los 200 microgramos por metro cúbico de NO2. Un caso llamativo era la de Barrio del Pilar, con 321 microgramos por metro cúbico mientras en Villaverde se alcanzaba los 262 microgramos por metro cúbico. En Ensanche de Vallecas alcanzaba los 243 microgramos por metro cúbico.

Las excepciones para esta restricción de aparcamiento en zona SER son las personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo “vehículo cero emisiones“.

El Ayuntamiento de Madrid ya tuvo que activar el Escenario 2 del protocolo sobre contaminación el pasado viernes 13 de noviembre. Entonces, estimó que la ocupación en la zona SER bajó un 80 por ciento.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

En el caso de Metro, la Comunidad ya activó el refuerzo de su servicio con 132 coches adicionales a pesar de estar en el Escenario 1 del protocolo. Esta medida está pensada cuando se alcanza el nivel 2 del protocolo.

Los ciudadanos reciben información de estas medidas a través de todos los canales públicos: como páginas webs, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M-30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores de transporte, (120), del Metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.