La Comunidad considera un «ataque gravísimo a la libertad de elección» el recorte en los conciertos educativos de la oposición

314
0
Share:

Angel Garrido PLocalEDUCACIÓN. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha criticado este jueves la enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid que ha aprobado la oposición que contempla el recorte de casi 3 millones de euros para la partida destinada a conciertos educativos en la región, afirmando que es «un ataque gravísimo a la libertad de elección de los madrileños».

«Supone que como mínimo 3.600 niños se van a quedar sin el concierto en sus centros», ha apuntado Garrido ante los medios de comunicación, recalcando que afecta a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 «Entendemos que es un ataque gravísimo a la libertad de elección de los madrileños, de los padres que eligen libremente llevar a sus hijos a la educación pública o concertada, toda sostenida en cualquier caso con fondos públicos», ha incidido, instando a que la oposición proceda a una «rectificación inmediata».

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante la enmienda presentada por los socialistas, que recorta en todos los niveles de la enseñanza concertada: En Educación Infantil (795.840 euros), en Educación Primaria (1.604.346 euros), en Educación Especial (185.746 euros), en Bachillerato (211.613 euros) y en Secundaria Obligatoria (104.339 euros), sumando un total de recortes en conciertos de 2.901.884 euros.

Así, como recoge la enmienda, el PSOE ha propuesto destinar este dinero a inversiones y obras de las seis universidades públicas, a las que se destinarán 4,6 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid hay 561 centros concertados, 42 de ellos de Educación Especial, con un total de 349.287 alumnos. Los presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes consignaban a la educación concertada 970 millones de euros, que, como explicó en su día al presentarlos, responden al crecimiento vegetativo de los centros con concierto en vigor, ya que no está previsto aumentar el número de centros concertados en 2016.

Por su parte, las aportaciones de la Comunidad de Madrid a las 6 universidades públicas madrileñas se elevan en 2016 a 869,9 millones de euros, aparte del presupuesto aprobado y los convenios que se están firmado con las universidades para inversión en infraestructuras.