El Monumento a la Víctimas del 11-M vuelve a Atocha

MADRID. Tras su reparación, limpieza y sustitución de piezas, el Monumento a las Víctimas del 11-M, situado junto a la estación de Atocha, se ha vuelto a abrir al público hoy martes. Vuelve a poder ser visitado en su horario habitual de apertura al público, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
El nuevo proyecto de mantenimiento de los monumentos de Madrid contempla la implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante y de un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético para la sobrepresión de la sala.
Con la incorporación de estas nuevas tecnologías se mejorará la gestión del monumento y se asegurará su sostenibilidad. Está prevista una inversión en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2016 de 220.000 euros.
Actualmente en el mantenimiento del monumento participan tres entidades, Ayuntamiento, RENFE y ADIF. Y se hace a través de un convenio de colaboración que cubre el mantenimiento con el sistema actual.
Está previsto suscribir un nuevo convenio de colaboración en 2016 (ya ha habido reuniones del Ayuntamiento con ADIF y RENFE) que recoja las nuevas actuaciones de reforma que necesita el monumento, con un nuevo protocolo de mantenimiento adaptado a la nueva estabilidad de la membrana y al nuevo sistema de climatización. No obstante, la inversión de 220.000 euros para dicho proyecto mejorará la conservación del monumento en el futuro.
Las tres instituciones han mostrado su interés en seguir colaborando, como hasta ahora, en mantener este monumento en perfecto estado.
